Israel mata 7 voluntarios de la ONG World Central Kitchen en Franja de Gaza
El gobierno israelí prometió adelantar una investigación para “evitar que estos incidentes vuelvan a ocurrir”.
Siete trabajadores humanitarios de la World Central Kitchen, oenegé con sede en Estados Unidos, murieron en un ataque del ejército israelí en la Franja de Gaza, dijo el lunes el fundador y líder de la organización, el chef hispano-estadounidense José Andrés.
El grupo “perdió a varios de nuestras hermanas y hermanos en un ataque aéreo de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) en Gaza. Tengo el corazón roto y estoy de luto por las familias y amigos y toda la familia WCK”, escribió Andrés en X.
“El gobierno israelí debe parar esta matanza indiscriminada. Debe dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar civiles y trabajadores humanitarios y dejar de usar la comida como arma”, prosiguió.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, había anunciado poco antes que cuatro trabajadores de World Central Kithcen, así como su conductor palestino, murieron en un ataque israelí contra su vehículo.
Esta cartera reportó la llegada de “cinco mártires” a un hospital de Deir al Balah, en el centro de la Franja, tras “un bombardeo israelí contra un vehículo de la organización estadounidense World Central Kitchen”.
Además del conductor y traductor palestino, las víctimas “tienen nacionalidad británica, australiana y polaca y la cuarta nacionalidad se desconoce”, dijo el ministerio.
El ejército israelí aseguró que está revisando el incidente “al más alto nivel para comprender las circunstancias” y señaló que trabaja “en estrecha colaboración con WCK” para la distribución de ayuda a la población de Gaza.
Un corresponsal de la AFP vio en el hospital cinco cadáveres y tres pasaportes extranjeros.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó el martes que una de las víctimas era la ciudadana australiana Lalzawmi “Zomi” Frankcom.
“Esto es completamente inaceptable. Australia espera que se rindan cuentas por la muerte de los trabajadores humanitarios”, dijo Albanese.
La Casa Blanca dijo tener el “corazón roto” ante lo sucedido. “Estamos con el corazón roto y profundamente preocupados por el ataque”, escribió en X la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
“Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos cuando entregan ayuda que se necesita desesperadamente, e instamos a Israel a investigar rápidamente lo ocurrido”, agregó.
La oenegé del chef José Andrés participa del envío de ayuda a Gaza a través de un corredor humanitario desde Chipre y en la construcción de un muelle temporal en este territorio palestino.
Un primer buque descargó a mediados de marzo 200 toneladas de víveres bajo la supervisión del ejército israelí. Un segundo envío va camino de la Franja de Gaza.