Gobernador de Arauca exigió ayuda al presidente Petro para frenar ola de violencia
El mandatario responsabilizó al ELN y Estado Mayor Central de 27 homicidios este año. Pidió sacar a la población civil del conflicto.
Bogotá D.C.
Un desesperado llamado al presidente Gustavo Petro realizó el gobernador de Arauca Renson Martínez ante la violencia desatada por grupos armados ilegales, en donde la población civil se ha visto afectada. Según el mandatario, en el primer trimestre del año se han registrado 27 homicidios, de los cuales 14 ocurrieron en el municipio de Tame.
En una carta, el mandatario reportó que entre enero del 2022 a la fecha cerca de 550 personas han perdido la vida, entre ellas líderes sociales, firmantes de paz y población civil, en el marco del conflicto que sostienen el ELN y el Estado Mayor Central de las disidencias FARC. “Una cifra preocupante que ponen en riesgo el propósito de convertir a Colombia en la potencia mundial de la vida”, dice la misiva.
Por lo anterior, el gobernador reiteró al presidente Petro su llamado de urgencia para que el Gobierno Nacional intervenga al departamento de Arauca y se tomen medidas que garanticen la vida e integridad de la población, así como la protección de los líderes sociales.
Asimismo, Martínez pidió al Gobierno Nacional que en las mesas de negociación que adelanta con los dos grupos armados, se exija la exclusión de la población civil del conflicto y le sean respetados sus derechos.
Justamente, el mandatario araucano se refirió a la incursión armada de las disidencias FARC en el caserío Pueblo Seco, de la vereda Arabia de ese municipio, donde fueron asesinadas dos personas: Jorge Luis Melendez, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda, y Graciel Mendoza, miembro de la mesa de participación de víctimas del municipio.
Alias ‘Pescado’, del Frente 10 de ese grupo armado se atribuyó el ataque. “Estas son las armas incautadas a los señores difuntos de Pueblo Seco (...) No miro por qué un líder comunal tiene que cargar estas armas”, indicó en un video divulgado en redes sociales.
Sin embargo, la Fundación de Derechos Humanos llamada ‘Joel Sierra’ sacó un comunicado desmintiendo esas declaraciones y enfatizó que es una estigmatización contra los líderes sociales.
“No creemos de ninguna manera en los anuncios que realice un grupo armado. Frente a los hechos ocurridos, deben ser esclarecidos por la Fiscalía General y la Fuerza Pública”, indicó el gobernador Martínez, quien denunció la siembra de artefactos explosivos en las viviendas de los habitantes de esa región.