Por mal estado de salud y de los hábitats han muerto 13 animales en Ukumarí este año
La gerencia del bioparque dio a conocer que son muchas las fallas de seguridad y acondicionamiento que tienen los hábitats y hay animales con enfermedades que no fueron reportadas en el empalme.
Pereira
Tras dos meses y medio de haber asumido su cargo y recibir el liderazgo del Bioparque Ukumarí, la gerente Diana Lorena Morales entregó un informe a la opinión pública sobre lo que ha sucedido en este primer trimestre con las especies que habitan en el parque y el estado en el que recibió el mismo, desde las fallas de infraestructura, seguridad y el delicado estado de salud de algunas especies.
En total, en este primer trimestre de 2024 han muerto 13 animales, entre búfalos, guacamayas, cebras, nutrias, macacas y venados; cifra que, pese a ser lamentable, es muy inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando murieron 104 animales.
Así lo expresó la gerente Morales, quien además denunció que los búfalos estaban siendo sacrificados para alimentar a los animales carnívoros, el último de ellos fue asesinado los primeros días de enero.
Diana Lorena Morales - gerente Bioparque Ukumarí
Explicó varios casos de gravedad, entre ellos el de los venados cuyo hábitat fue inaugurado el 21 de diciembre, pese a que los días 15 y 16 se registraron dos escapes evidenciando las falencias de seguridad, pues el 27 de enero ingresaron perros asilvestrados que provocaron la muerte de una hembra.
Diana Lorena Morales - gerente Bioparque Ukumarí
La reubicación del hábitat de los venados obedece a que está construido en una zona de humedal que constituye un riesgo delicadas enfermedades para estas especies.
Con respecto a las guacamayas, precisó que fallecieron producto de ataques de abejas, pues no hay ningún informe anterior sobre la realización de control de enjambres.
Diana Lorena Morales - gerente Bioparque Ukumarí
Retomó el caso de los búfalos para explicar que, si bien la especie puede ser usada para alimentar animales carnívoros, deben cumplir una regulación determinada y los que estaban en el bioparque hacían parte del inventario de especies.
Diana Lorena Morales - gerente Bioparque Ukumarí
Diana Lorena Morales manifestó que aún están en el proceso de verificar las condiciones de salud de los animales, pues en el informe de empalme recibido no se da cuenta de estos datos, ni de los delicados problemas de seguridad e infraestructura de los hábitats.