Cadena perpetua para madre que abandonó a su bebé hasta la muerte por irse de vacaciones
La mujer ecuatoriana es sentenciada a cadena perpetua por la muerte de su hija de 16 meses por irse de vacaciones a Puerto Rico y Detroit, durante 10 días.

Cadena perpetua para madre que abandonó a su bebé hasta la muerte por irse de vacaciones/Cortesía
En un trágico hecho, Kristel Candelario, una mujer ecuatoriana de 32 años, fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por abandonar a su hija de 16 meses, Jailyn, mientras se iba de vacaciones a Puerto Rico y Detroit.
La pequeña Jailyn fue dejada sola en su casa en Cleveland, Ohio, durante 10 días, lo que resultó en su muerte por deshidratación y hambre.
Durante el juicio, la fiscal adjunta Anna Faraglia presentó pruebas contundentes, incluyendo un video que mostraba a Candelario empacando su maleta para el viaje y luego su regreso. A los pocos minutos de haber llegado a su hogar, el 911 recibe una llamada en la que la madre, desesperada, les dice que necesita ayuda.
“Por favor, por favor, ayúdame. Mi hija se está muriendo”, indicó Candelario, revelando la desgarradora situación en la que se encontraba su pequeña.
Durante el juicio, se incluyó una grabación de una cámara de seguridad donde se escuchaba a la bebé llorando y gritando más de dos días después de haber sido dejada sola.
Además, se reveló que no era la primera vez que Candelario dejaba sola a su hija. Al regresar de sus vacaciones, Candelario intentó montar una fachada, vistiendo a Jailyn con ropa limpia antes de llamar al 911.
La policía encontró a la niña “envuelta en mantas sucias” con heces y orina, y la autopsia confirmó que Jailyn murió de hambre y deshidratación severa.
“Era una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al inimaginable egoísmo de su madre”, expresó el fiscal de la ciudad de Cuyahoga, Michael C. O’Malley, antes de que se dictara la sentencia.
Por su parte, el juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga, Brendan Sheehan, resaltó durante la audiencia el sagrado vínculo entre madre e hijo y condenando la severidad de los hechos que cometió Candelario.
“El vínculo entre una madre y un hijo es uno de los vínculos más puros y sagrados. Es una relación basada en el amor, la confianza y la protección inquebrantable. … Cometiste el máximo acto de traición”, comentó el juez.
Los padres de la mujer le pidieron al juez clemencia e indicaron que Candelario sufría de problemas de salud y enfermedades mentales. También mencionaron que dejó de tomar su medicación, lo que condujo a que tomara decisiones equivocadas. A pesar de esto, el tribunal mantuvo su dictamen.
“Así como no dejaste a Jailyn salir de su confinamiento hasta que murió, también debes pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad”, dijo Sheehan. “La única diferencia es que en la prisión al menos te alimentarán”.




