Radio en vivo

Ciudades

Fuertes vendavales azotan a Boyacá

Los municipios de La Victoria y Chitaraque se vieron afectados por los estragos de los fuertes vendavales en Boyacá.

Varios techos se desprendieron de las viviendas por el vendaval, en el municipio de San Pablo de Borbur (Boyacá). / Foto. Suministrada

Tunja

En La Victoria, más de 20 familias resultaron damnificadas por este fenómeno, que causó daños en viviendas, cultivos y vías. El alcalde Alcides Florido Pabón informó que el vendaval derribó cocinas, techos y afectó enseres domésticos, además de perjudicar cultivos de caña, plátano y yuca, así como varias vías.

“El día 18 en las horas de la noche ocurrió un fuerte vendaval en nuestro municipio afectando aproximadamente a 20 familias donde se les derrumbó la cocina, se les llevó los techos, se les mojaron los colchones, camas, la ropa, los electrodomésticos, en fin, fueron varias las afectaciones que tuvieron estas familias. También se vieron afectados algunos cultivos de caña, de plátano, de yuca y varias de las vías se afectaron bastante”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Chitaraque, Carlos Alberto Amador Ramos, señaló que cuatro adultos mayores fueron afectados, siendo evacuados y ubicados en un hotel mientras se realizan las reparaciones necesarias a su casa. Además de las viviendas, el vendaval impactó un centro deportivo y algunas áreas en la vereda Potrero Grande.

“Este vendaval afectó varias viviendas, entre ellas la más damnificada fue una donde habitaban cuatro adultos mayores quienes fueron evacuados oportunamente y fueron llevados a un hotel para que puedan pasar estas noches y el día de ayer con el Comité Municipal del Riesgo, donde actuamos los diferentes entes, se acordó que en estos 8 días vamos a arrancar a reconstruir esta casa. Por otro lado, el vendaval también afectó un centro deportivo que tenemos a las afueras del municipio, en varias tejas y una afectación en otra vivienda, en una vereda que se llama Potrero Grande. Creemos que está superada la emergencia y estamos actuando debidamente”, afirmó Carlos Alberto Amador.

Tanto Florido Pabón como Amador Ramos destacaron la preparación de sus municipios para enfrentar este tipo de emergencias, haciendo un llamado a la población a acatar las medidas de seguridad ante las condiciones climáticas adversas. Desde la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo se están coordinando acciones para brindar apoyo a las familias afectadas en los diferentes municipios golpeados por los vendavales.