Justicia indígena ordenó la captura de integrantes de las disidencias de las Farc en Cauca
Los cinco hombres serían los responsables del ataque en Toribío donde fue asesinada la dirigente Carmelina Yule.


Toribío
La justicia indígena en Cauca ordenó la captura de cinco integrantes de las disidencias de las Farc, presuntos responsables del ataque donde murió la dirigente Carmelina Yule y otros dos comuneros resultaron heridos.
La Asociación de Cabildos Indígenas del municipio de Toribío expresó que los involucrados son: “Albeiro Mestizo, alias Zapata; Alberto Escué Rivera, alias Brayan; Florentino Boyocué, alias Amazonas; Reinumar Poto Mestizo, alias Pulga y Avelino Ul, alias Cabañas”, supuestos integrantes de la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc.
- Disidencias Farc atacaron caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina Yule
- Policía capturó en Popayán a cinco presuntos disidentes de las Farc
Tras una asamblea en la zona, las autoridades anunciaron otras medidas. El consejero mayor del Cric, Yesid Conda afirmó que las determinaciones son “el retomar los puntos de control por parte de la guardia indígena junto a la comunidad, el retiro inmediato de toda propaganda o publicidad que haga alusión a estos actores armados ilegales y la activación del instrumento jurídico contra personas que se han identificado que colaboran con estos grupos. La comunidad ha decidido expulsarlos del territorio”.
El defensor regional del pueblo, Daniel Molano le pidió a los pueblos permitir el ingreso del Ejército a sus territorios para cumplir con su labor constitucional: “solicitamos que se les respete, que los militares no sean expulsados para que ejerzan el control territorial, no de la mano de las autoridades indígenas”.
Las organizaciones reconocieron que a pesar de lo ocurrido están dispuestas a sentarse en una mesa de diálogo con representantes de los grupos armados siempre y cuando existan actos de voluntad.




