Exempleado de la Armada habría pasado a narcos datos de buques de EE.UU
El capturado aprovechaba sus conocimientos de un software para descifrar la ubicación de las embarcaciones.

Cortesía: Armada Nacional.
Bogotá D.C.
Jair Alberto Álvarez Valenzuela era técnico electromecánico y como civil prestó sus servicios hasta finales del 2022 en la Estación de Guardacostas de Urabá.
Allí, según las investigaciones de Fiscalía General de la Nación, Álvarez contactó a miembros de la Armada Nacional para ubicar dispositivos electrónicos en las embarcaciones.
Ya con sus conocimientos en software y logística, descifraba la ubicación exacta de las unidades en altamar y sus intenciones operativas.
El director del CTI, Alberto Acevedo, detalló que esta información presuntamente era entregada a narcotraficantes al servicio del ‘Clan del Golfo’ para programar el envío de las lanchas cargadas con cocaína.
Por su parte, la Armada Nacional reveló que también ofrecía datos de la posición de buques de guerra norteamericanos. El contralmirante Carlos Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, informó que Álvarez fue capturado con apoyo de la DEA en Turbo, Antioquia, por concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados unidos.
Álvarez estaría vinculado con otros cinco exmiembros de la Armada y dos civiles capturados con fines de extradición en noviembre pasado, a los cuales habría abordado para obtener información de las embarcaciones que realizaban operaciones contra el narcotráfico en el Caribe colombiano.
Según las investigaciones, con estos datos, los narcotraficantes establecieron rutas ilegales para el transporte de alcaloides al exterior y evadiendo los controles de la Armada contra el narcotráfico.
En un comunicado, la Armada Nacional indicó que continúa con las investigaciones internas para desmantelar esta y otras estructuras dedicadas al crimen transnacional.




