Radio en vivo

Vida

Trucos para conservar por más tiempo el cilantro, según expertos

¿Tiene problemas conservando el cilantro? Intente estas formas de refrigeración para mantener por más tiempo su color y sabor

Ramo de cilantro sobre una tabla de madera de cortar con un cuchillo (Getty Images)

El cilantro es una de las hierbas aromáticas más difíciles de conservar. A muchas personas les sucede recurrentemente que compran algunas ramas, las guardan en la nevera y, cuando van a utilizarse, se encuentran con hojas secas y doradas.

Una de las principales razones por la que esto sucede se relaciona con el nivel de humedad al que está expuesto esta hierba durante su tiempo de conservación. Para evitar encontrarse con este tipo de sorpresas, expertos culinarios han recomendado almacenar el cilantro de una forma particular para lograr conservar fresco el cilantro, manteniendo su color y sabor.

¿Cómo elegir un buen cilantro?

Entre más fresco se encuentre el cilantro, mucho más tiempo durará. Por esta razón, si lo que se quiere es alargar el tiempo de esta hierba en su nevera, deberá fijarse en comprarla lo más fresca que pueda.

Para tener una idea más clara sobre cómo identificar un buen cilantro, Marina Chapparo, dietista y experta en nutrición infantil estadounidense, da algunas recomendaciones:

  • Lo primero que debe hacer es mirar las hojas, estas deben estar de un color verde brillantes. Entre menos hojas rotas y marchitas tenga el ramo que elegirá de cilantro, mejor. La razón es que las hojas caídas indican que el cilantro puede estar viejo.
  • Los tallos deben también tener un color verde brillante. Además, deberían estar relativamente firmes y tener la capacidad de mantenerse algo erguidos.
  • Finalmente, el olor debe ser una señal clave a la hora de elegir un buen cilantro. El olor debería ser fuerte y fragante, con sus notas cítricas y frescas.

Trucos para conservar el cilantro por más tiempo

A continuación, le presentaremos 3 trucos que puede aplicar para conservar mejor su cilantro, recomendados por expertos.

1. Trate el cilantro como flores

Una forma de alargar el tiempo del cilantro, es colocar la rama de cilantro en un pequeño envase con agua, como si fueran flores. Para ello, deberá primero enjuagar las hojas y los tallos con agua fría y después tendrá que secarlos completamente.

Más tarde, deberá recortar los tallos una pulgada para que queden todos en el mismo nivel. Luego, coloque el ramo de cilantro, en un vaso que tenga suficiente agua para que cubra entre una a dos pulgadas del tallo. Cubra las hojas con una bolsa plástica, puede ser la misma que le entregaron cuando compró las hierbas y guarde en el refrigerador.

El agua lo debe cambiar cada dos o tres días. Según explica el portal experto de alimentación de la India, NDTV Food, con este método, el cilantro puede permanecer freso hasta dos semanas.

2. Conserve el cilantro picado

Leer más:

Otra forma que se recomienda mucho, es conservar el cilantro directamente picado. Para ello, tendrá que:

  1. Tomar el ramo de cilantro y enjuagarlo muy bien, tanto hojas como tallo con agua fría. Después, séquelas muy bien y de forma cuidadosa.
  2. Tome un cuchillo afilado y pique las hojas y los tallos como más le guste a usted usarlo. La idea es que quede listo para su uso, por lo que el tamaño del corte dependerá de su gusto.
  3. Cuando termine, tome el cilantro cortado y colóquelo en un recipiente hermético para almacenar alimentos sobre una toalla de papel absorbente limpia y ligeramente humedecida.
  4. Para cerrarlo, coloque otra toalla limpia de papel absorbente y luego tápelo. Este recipiente lo deberá guardar en el cajón especial para verduras en su nevera.

3. Cilantro y huevo

Para el último truco que recomienda el portal de gastronomía, Ministry of Curry, se necesita un huevo completo y crudo. Se debe hacer el mismo proceso de limpieza del cilantro: lavarlo, secarlo muy bien y colocar en un recipiente hermético limpio para conservar.

La diferencia en este caso es que, junto al cilantro, se debe colocar un huevo entero y crudo. La razón es que la cáscara del huevo ayuda a absorber el exceso de humedad, lo que puede mantener el cilantro fresco entre 4 a 6 semanas.