¡Aliste sombrilla! IDEAM anunció la fecha de la primera temporada de lluvias del 2024
Marzo es un mes de transición, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por tal razón se debe preparar para la llegada de intensas lluvias en el territorio nacional
El pasado 24 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional emitiría un decreto de desastre natural para atender las emergencias que se presentan en buena parte del territorio nacional por cuenta de los incendios forestales.
El mandatario aseguró que los organismos de control y entidades del Estado habían atendido a la fecha “más de 500″ conflagraciones, las cuales se presentaban como consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes que se han registrado en los últimos 65 años.
“Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”, confirmó el mandatario a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Fin del fenómeno de El Niño y posible desarrollo de La Niña
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el fenómeno de El Niño, catalogado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como uno de los más fuertes desde 1950, se extendería hasta finales de marzo de este 2024.
A su vez, detalló que con el fin de los fuertes efectos del niño que ocasionó afectaciones en más de 23.900 hectáreas de cultivos y de 115 de bosques, se prevé un periodo de neutralidad entre abril y junio.
No obstante, la entidad aclaró que según previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) es recurrente que los fuertes eventos de El Niño, sean acompañados del desarrollo del fenómeno de La Niña en meses posteriores.
IDEAM anunció la fecha de la primera temporada de lluvias del 2024
Sin embargo, antes de la posible aparición de La Niña, que tiene una probabilidad del 62 % de desarrollarse en el país, se espera la primera temporada lluviosa en el territorio nacional.
Tal como lo explicó la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry, marzo es un mes de transición en el que se registra la primera época de precipitaciones, especialmente en la región Andina.
“El volumen de precipitaciones esperado sobre esta región empezará a aumentar respecto a lo registrado durante enero y febrero. Mientras que en el Pacífico persistirán los cielos cubiertos con abundantes lluvias y alta posibilidad de actividad eléctrica”, señaló la directora.
En el caso de la región Amazónica y la Orinoquía se espera un aumento gradual de las lluvias desde el sur del territorio hacia el norte, mientras que en el Caribe y la región insular continuará una baja probabilidad de lluvias.
“Este aumento gradual de las precipitaciones esperadas en las regiones Andina, Amazonía y Orinoquía pueden dar lugar a un incremento en los niveles de alertas de carácter hidrometeorológicas como aumentos de nivel, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, señaló Echeverry.