Rusia: ¿Quiénes son los candidatos presidenciales que ‘compiten’ con Vladimir Putin?
Aunque inicialmente eran 5 candidatos para la jornada electoral, solo uno de ellos, el opositor Boris Nadezhdin, fue inhabilitado por supuestas irregularidades en su candidatura.
La jornada de elecciones presidenciales de Rusia se desarrolla entre el 15 y el 17 de marzo de 2024 y la tarjeta electoral cuenta con cuatro candidatos de entre los cuales la población rusa debe determinar el que será el jefe de la nación para los próximos 6 años. El ganador asumirá el poder el 7 de mayo de 2024.
Si bien se plantea que cada candidato es distinto, considerando que tienen campañas enfocadas a propuestas del comunismo, del ultranacionalismo o el liberalismo, se ha denunciado que son candidatos que no suponen ningún riesgo político verdadero para Vladimir Putin, quien se perfila como nuevamente ganador de las presidenciales.
Estos son los tres candidatos que disputan la presidencia con Vladimir Putin:
Leonid Slutsky (Partido Liberal Democrático de Rusia)
Slutsky es un líder ultranacionalista de 56 años que busca aprovechar la fama del anterior líder de la colectividad política, Vladímir Zhirinovski, y quien falleció en 2022. Entre sus consignas está “la causa de Lenin está viva”. Es vicepresidente de la Duma del Estado.
Su propuesta clave es defender la política exterior planteada por el Kremlin de una Rusia fuerte, es decir, no presenta oposición a la guerra en Ucrania o las tensiones que traen estos enfrentamientos que ha calificado como una “lucha geopolítica decisiva contra el nazismo, que es imprescindible ganar”.
Nikolay Kharitonov (Partido Comunista)
Kharitonov es un hombre de 75 años quien compitió con Vladimir Putin en las elecciones del 2004. En esa jornada electoral logró el 13,68% de los votos, lo que suponía una gran derrota dado que fue el peor resultado que un candidato comunista había recibido hasta ese momento.
Entre sus propuestas se incluye: aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos, reducir la edad de jubilación y nacionalizar activos extranjeros como bancos y empresas de sectores económicos clave.
Vladislav Davankov (Partido New People)
Davankov es el candidato más joven (40 años) y el más parecido a Vladimir Putin, entre sus opiniones ha asegurado que el mandatario ruso “tomó la decisión correcta. La democracia es cuando discutimos y debatimos hasta que se toma una decisión. Pero una vez que se toma la decisión, hay que actuar. Paz y negociaciones pero en nuestros términos.”
Sus propuestas se alinean a las propuestas que promueve en el parlamento ruso enfocadas a la prohibición del cambio de sexo y la “defensa de los valores tradicionales”. Según encuestas (que dan como ganador a Vladimir Putin con el 75% de los votos), Davankov quedaría en segundo lugar con el 6% de los votos totales.