EE.UU. advierte a gobierno Petro sobre decisión de reducir erradicación de cultivos ilícitos
Aunque el Departamento de Estado califica como “fructífera” la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, tiene dudas sobre las nuevas metas anunciadas por el gobierno colombiano.
El gobierno de Joe Biden reaccionó a las declaraciones hechas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien anunció que la nueva meta de erradicación en el país será de 10.000 hectáreas, es decir, la mitad de la meta fijada en 2023 (que fue de 20.000 hectáreas) y que queda bastante por debajo de las propuestas pasadas pues durante el gobierno Duque se plantearon 100.000 hectáreas y se erradicaron aproximadamente 70.000.
Con base en estos datos, un portavoz del Departamento de Estado dijo que desde su perspectiva, este “no es el momento adecuado para reducir el uso de la erradicación” y que, al contrario, dados los altos niveles de cultivos ilícitos que se vienen registrando en el país, se deberían utilizar al máximo las herramientas disponibles para acabarlos.
“Con niveles récord de crecimiento de coca, ahora no es el momento de disminuir demasiado el uso de herramientas como la erradicación. Es más bien un momento para hacer pleno uso de todas las herramientas antinarcóticos disponibles”, especificó el portavoz.
Si bien el Departamento de Estado reconoce que durante el gobierno Petro el enfoque ya no es la erradicación forzada sino un esquema que privilegia la interdicción y la sustitución voluntaria de cultivos, se reitera que es necesario mantener un programa fijo de erradicación forzosa que incluya un componente para los parques nacionales.
“Colombia ha pasado de centrarse en la erradicación forzada a priorizar la interdicción y la sustitución de cultivos vinculadas a la erradicación voluntaria. Si bien Estados Unidos apoya a Colombia en la ampliación de estos esfuerzos, seguimos alentando al gobierno a mantener un programa sólido de erradicación forzada con un enfoque más estricto en los parques nacionales”, afirmó el portavoz.
El portavoz agregó que la cooperación continuará entre ambos países destacando que es una relación históricamente “duradera y fructífera”.
“De enero a diciembre de 2023, policías y militares colombianos incautaron o colaboraron en la incautación de más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de cocaína, 1.009 toneladas métricas de hoja de coca, 20,529.512 galones de precursores líquidos y 30.248.036 kilogramos de precursores sólidos. además se desmantelaron 5.260 laboratorios para la producción de drogas ilícitas y se erradicaron 20.325 hectáreas de coca… Estados Unidos seguirá trabajando estrechamente con Colombia en 2024 para abordar el problema mundial de las drogas”, concluyó el portavoz.