Comisión Nacional de Territorios alertó por cifra de homicidios contra líderes indígenas
Desde 2016 hasta diciembre de 2023, han sido registrados 608 homicidios políticos contra indígenas a nivel nacional.

Hasta el momento se desconoce las causas de este doble homicidio. Mientras tanto las autoridades investigan el hecho.

En el marco de la visita del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Cali, después de 20 años de no visitar el país, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas presentó un informe que recopila información de diversas Organizaciones Indígenas y entidades estatales, resaltando la situación actual en materia de seguridad jurídica y derechos territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia.
De acuerdo al registro del Sistema de Información de Violencia Sociopolítica contra los Pueblos Indígenas (SIVOSPI) del ODTPI, desde 2016 hasta diciembre de 2023, han sido registrados 608 homicidios políticos contra indígenas a nivel nacional.
Durante 2023 fueron registrados 69 homicidios, lo cual evidencia un descenso importante en el registro de cifras, en relación con el registro de años anteriores. Sin embargo, según Ricardo Niño Izquierdo, vocero de la Comisión y líder del pueblo indígena Arhuaco esta cifra resulta preocupante porque “del registro dado el 2023, el 45 % de los homicidios estuvo dirigido contra personas que fungieron como líderes en años anteriores, también contra quienes ejercían como líderes al ser asesinados y a su vez contra sus familiares”.
La comisión también indicó que, en promedio, el 60% de las víctimas de homicidios procedían de territorios cuyas comunidades se encontraban en procesos de solicitud de formalización; evidenciando según el informe, “la existencia de una correlación entre la falta de seguridad jurídica de los territorios indígenas y la violencia homicida que se despliega en contra los miembros de los pueblos indígenas”.
En ese sentido, la Comisión presentó los puntos ante el relator de la ONU, en el que también reiteran de la necesidad de implementar un sistema propio para hacer seguimiento en tiempo real al avance de los procesos de formalización y seguridad jurídica de los territorios indígenas.
De momento, Francisco Cali, solo hizo la visita al país para analizar la situación, pero no ha emitido algún comunicado en respuesta al panorama y las recomendaciones que sugiere al Gobierno Nacional para tratar la situación.




