Colombia pide a la ONU cambiar estrategias en la guerra contra las drogas
El gobierno Petro aseguró ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que la salud debe ser el enfoque para atender la lucha contra el narcotráfico.
Durante su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, el canciller Luis Gilberto Murillo solicitó a la comunidad internacional unirse a los esfuerzos por modificar la forma en la que se enfrenta la crisis por tráfico y consumo de drogas a nivel internacional haciendo que el enfoque deje de ser la prohibición y pase a ser la salud de las poblaciones afectadas.
El canciller detalló que la propuesta es la política “Sembrando vida desterramos el narcotráfico” agregando que la situación de drogas actual y la fallida estrategia de su combate ha causado niveles nunca antes vistos de desplazamiento de la población afectada e incluso causando que “la gente no confíe en que sus gobiernos puede protegerlos”.
Murillo dijo que hay por lo menos 39,9 millones de personas a nivel global que sufren por el uso de drogas y la estrategia actual ha permitido que las ganancias de los grupos narcotraficantes sigan aumentando, lo que impulsa otras economías criminales e ilegales.
La propuesta
Bajo este panorama, Murillo insistió en que es clave es ampliar esfuerzos “priorizando políticas de salud pública, desarrollando políticas de prevención, eliminar la estigmatización en el uso de drogas y asegurando el acceso a programas de control de sustancias alucinógenas”.
Murillo señaló que la “política global de Naciones Unidas debería ser tratar a la gente con dignidad y garantizando sus derechos humanos”, particularmente comunidades vulnerables y por ello insistió en que si se quiere impactar los hogares y comunidades afectadas a nivel global “debemos cambiar la perspectiva de atención al uso de drogas y lucha contra el narcotráfico”.
El canciller destacó que es “importante el rol de la sociedad civil para implementar medidas efectivas en el control de drogas (...) apelamos a la solidaridad y cooperación global para reducir el inmenso sufrimiento causado por este fenómeno global”.
Los compromisos de Colombia
Luis Gilberto Murillo resaltó que desde el lado de Colombia, y con el objetivo de impulsar los cambios de enfoque y estrategia en la lucha contra las drogas, el gobierno Petro presenta dos compromisos clave:
- Diseñar e implementar una red internacional de reducción de daños para que el enfoque se convierta en un eje de la política global de drogas.
- Avanzar en la revisión crítica del sistema internacional de fiscalización de drogas para conseguir un régimen realista y pragmático basado en la evidencia científica y protección de los derechos.