La pelea en Ecopetrol por la conformación de la Junta directiva
La asamblea de Ecopetrol es el 22 de marzo, y el ambiente en la Junta directiva está cada día más tenso.
El viernes 8 de marzo hubo otro encuentro entre los miembros de la junta actual para discutir la suerte de la plancha de candidatos enviada por el gobierno del presidente Gustavo Petro a través de su ministro de hacienda Ricardo Bonilla. El debate fue tenso, y al final no hubo acuerdo.
A 7 de los 9 miembros de la junta directiva les parece que varios de los nombres de la plancha no cumplen los requisitos. Recordemos que los nombres propuestos por el gobierno son los de Ángela María Robledo, la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa, el viceministro de Trabajo Edwin Palma y el doctor Álvaro Torres, que reemplazó a última hora inhabilitado Ignacio Pombo Villar.
En un documento interno conocido por Caracol Radio, se pueden ver los resultados de una autoevaluación que pidieron a los candidatos.
Mostraba que todos los candidatos a la junta directiva, salvo el inhabilitado Pombo Villar, sacaban puntajes menores al 50%. En dos de los casos, el de Tatiana Roa y el de Guillermo García Realpe, la calificación es llamativa.
Roa, que es ingeniera de petróleos, contestó positivamente el 59% de las preguntas, pero la junta consideró que apenas llegaba al 47%. El caso de García Realpe es más curioso: contestó positivamente el 82% de las preguntas, pero la junta cree que no alcanza el 41%. Tiene una gran opinión de sí mismo, pero la junta no lo considera así.
De aceptarse la plancha presentada por el gobierno, saldrían varios miembros de la actual junta directiva, y se quedarían algunos como: Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández, Luis Alberto Zuleta, que es novedad de fin de semana, porque hasta el jueves de la semana pasada saldría pero ahora seguiría, y Juan José Echavarría.
La continuidad de Zuleta implicaría otro cambio: saldría Esteban Piedrahita, por lo que el gobierno para tratar de conciliar el asunto con la junta directiva, dejaría a Zuleta porque, como lo explicó una fuente a Caracol Radio “es el único que cumple como experto financiero para la SEC (La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) y hay que tener al menos uno en la junta”.
El lío jurídico
El procedimiento indica que el Ministerio de Hacienda se encarga de presenta una plancha, el comité la analiza y verifica el cumplimiento de requisitos. Luego se aprueba su publicación para ser sometida a votación en la Asamblea, que será el viernes 22 de marzo.
Pero el lío ahora es doble, teniendo en cuenta que algunos miembros de la junta creen que tener a dos viceministros como Edwin Palma y Lilia Tatiana Roa, sería un incumplimiento de los acuerdos de la OCDE.
Y el segundo problema es aún más complicado porque la tesis de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, es que el concepto del Comité de la junta directiva no es vinculante, y que el gobierno puede someter la plancha a consideración de la asamblea incluso sin el visto bueno de sus intgrantes.
“El día de la asamblea se pueden presentar planchas alternativas, pero perderán porque siempre ganará la del gobierno, que tiene el 88,5% de las acciones. Sin embargo, esa tesis les permite decir que no están violando el derecho de inspección”, le explica una fuente a Caracol Radio.
Una de las funciones de la junta directiva, según dicen los estatutos, es “aprobar la política de sucesión de los miembros de Junta Directiva”, y “organizar y coordinar el proceso de sucesión de sus miembros, sin perjuicio de la facultad que tiene la Asamblea General de Accionistas en cuanto al nombramiento y remoción de los miembros de la Junta Directiva”.
Algunos creen que la decisión que adopte la Asamblea General de Accionistas, el 22 de marzo, con respecto a los miembros de la junta directiva “podría estar viciada de nulidad absoluta si la junta determina que los candidatos no reúnen el perfil o no cumplen los requisitos y las condiciones establecidas estatutariamente”.
El presidente Ricardo Roa le ha pedido a Germán González, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Secretario General, que encuentre cómo defender la tesis contraria; es decir, que el comité de una recomendación y no se necesita su visto bueno para llevar la plancha a la asamblea general.
En el equipo jurídico que asesora a Ecopetrol está también el reconocido abogado Néstor Camilo Martínez, socio director de la firma DLA Piper Martínez Beltrán, hijo del ex fiscal general Néstor Humberto Martínez.