Expectativa por diálogos de paz con disidencias de las Farc en Ocaña
El cuarto ciclo se cumplirá en Norte de Santander

SAN300. SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (COLOMBIA), 10/03/2023.- Fotografía cedida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz que muestra al jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso (i), junto la negociadora Gloria Cecilia Quiceno (d), este domingo en San José del Guaviare (Colombia). El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo de disidencias de las FARC, cerraron este domingo el cuarto ciclo de negociaciones con varios acuerdos para realizar "transformaciones territoriales" en zonas donde este grupo armado tiene influencia. EFE/ Oficina del Alto Comisionado para la Paz /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Oficina del Alto Comisionado par (EFE)
Cúcuta
Ya está confirmado que después del 20 de abril Ocaña será epicentro del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno Colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc.
Luis Fernando Niño, alto consejero de paz en Norte de Santander le dijo a Caracol Radio que este es un avance muy importante, tomando en cuenta que fue esta región en la que se abrió la puerta de estos diálogos en el municipio de Tibú.
Destacó además que “que el Estado Mayor Central de las Farc coloca a Norte de Santander dentro de las zonas del país en donde van a estar con los mecanismos de monitoreo y verificación regional territoriales muchos más activos que recuerden que aquí en Tibú después de dos intentos y que es donde se instala el primer mecanismo territorial y está funcionando”.
Comentó que las gestiones a través de reuniones reflejan el avance de esta ejecución por ver a este territorio como la zona donde se requiere mayor intervención de paz.
Recalcó que es importante también “que ellos reconocen que una de las zonas de mayor confrontación es esta región, por eso lo colocan de presente, y que se coloca como sede la ciudad de Ocaña, eso significa que para esa semana de abril vendrán todos los negociadores”.
Concluyó que lo que se le ha dicho al Gobierno Nacional es que los actores armados deben respetar el cese al fuego, al tiempo que comentó que en esta región no ha pasado, por el aumento de casos de vulneración de derechos. Advirtió que hay más de siete acciones contadas sobre el EMC y en cuanto al ELN se han presentado hechos como la retención de un hombre en Tibú y situaciones como las presentadas en centrales y el secuestro de un infante de la marina.



