No habrá suspensión del servicio de agua en Cartagena sin previo aviso a raíz de daño
Acuacar informa que hay exceso de consumo en la ciudad y hace un llamado a moderar uso del agua para estabilizar el sistema

No habrá suspensión del servicio de agua en Cartagena sin previo aviso
Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. no suspenderá el servicio de acueducto sin previo aviso a sus usuarios, luego que se detectara un daño en un tramo de la tubería del sistema ubicado en el sector de Los Cerros de Albornoz.
Actualmente la empresa continúa realizando las labores de preparación del terreno para intervenir esta fuga identificada en una de las líneas de conducción de agua cruda.
Mientras se define la estrategia precisa de reparación, en colaboración con el alcalde Dumek Turbay, el servicio de agua se mantendrá sin interrupciones, con el fin de minimizar el impacto en la ciudadanía.
Sin embargo, debido a un exceso de demanda reciente, esta tarde nuestro sistema ha experimentado una descompensación significativa, afectando los niveles de almacenamiento en varios tanques y resultando en la restricción temporal del servicio en algunos sectores de la ciudad, con ello se busca recuperar los niveles y presiones para la estabilización del sistema y normalizar el servicio.
Acuacar hace un llamado enérgico a toda la comunidad para que adopte un consumo moderado de agua, evitando abastecimientos desmedidos que contribuyen a la descompensación del sistema.
Aguas de Cartagena está comprometida con la resolución efectiva de este incidente y estará comunicando de manera oportuna y precisa los avances en la estrategia de reparación, así como cualquier información relevante para los barrios más afectados.
Valoramos profundamente la comprensión y cooperación de todos nuestros usuarios durante este período. Estamos convencidos de que, con la colaboración de la comunidad, superaremos este desafío y continuaremos brindando un servicio de agua de la más alta calidad.
Hasta el sector La Paz del barrio Cerro de Albornoz llegó en la tarde de este sábado, el Alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay para acompañar a Aguas de Cartagena ante una posible fuga en el tubo madre que conduce el agua cruda y conecta con la Estación El Paraguay.
El Alcalde llegó hasta el lugar para estar al frente de los trabajos de excavación que realiza la empresa de servicios públicos y constatar la situación para tomar decisiones frente a una posible contingencia.
Aguas de Cartagena ha informado que hasta el momento es una sola fuga la que está afectando la tubería. En principio se había pensado que se trataba de dos afectaciones, pero tras la excavación se ha determinado que sería una sola rotura.
De acuerdo con los trabajos, se espera que el servicio de agua potable no se vea afectado en las próximas horas mientras se toman las acciones de reparación.
Entre tanto, el mandatario Distrital ha sugerido a los ciudadanos, y a todos los sectores racionalizar el uso del agua, abastecerse y guardar reservas ante cualquier contingencia.
“La responsabilidad que tenemos ahora tanto Cartagena como la Alcaldía Mayor así como los ciudadanos es que podamos aprovisionarnos y que no tengamos que asumir una una emergencia como la que tuvimos en días recientes”, expresó el Alcalde desde el lugar de las reparaciones.
Se han realizado acciones preventivas
Ante la sospecha de Aguas de Cartagena de una fuga en el sector, la Unidad de Gestión de Riesgos en días anteriores acompañó el desalojo voluntario de 16 familias cuyas viviendas se construyeron irregularmente sobre la zona donde se encuentra la tubería.
“Se evaluó la necesidad de que sobre la ruta del tubo no haya vivienda construida, que es la complejidad de esto. Afortunadamente hubo colaboración de las mismas familias que estuvieron acá y aceptaron desalojar bajo el apoyo de la Unidad de Gestión, para poder intervenir y revisar cómo está el tubo”, explicó el mandatario.
De esta manera, se trabajó en mejores condiciones para estas familias que se encontraban en asentamiento irregular y se les otorgó un subsidio para trasladarse a otros sectores de la ciudad, a su vez, se despejó la zona para facilitar el trabajo de excavación.




