Internacional

Senegal elegirá a su presidente a finales de marzo tras semanas de crisis

Antes de esta decisión se habían realizado dos cambios de fecha para las elecciones.

Dakar (Senegal), 02/03/2024.- Supporters of imprisoned politician Ousmane Sonko cheer during a rally organized by a coalition of opposition parties and civil organizations in Dakar, Senegal, 02 March, 2024. The participants demanded the holding of the presidential elections before 02 April 2024, the day that will mark the end of Senegalese President Macky Sall'Äôs term. Sall postponed the election, originally scheduled for 25 February 2024, to a yet to be set date. (Elecciones) EFE/EPA/JEROME FAVRE

Dakar (Senegal), 02/03/2024.- Supporters of imprisoned politician Ousmane Sonko cheer during a rally organized by a coalition of opposition parties and civil organizations in Dakar, Senegal, 02 March, 2024. The participants demanded the holding of the presidential elections before 02 April 2024, the day that will mark the end of Senegalese President Macky Sall'Äôs term. Sall postponed the election, originally scheduled for 25 February 2024, to a yet to be set date. (Elecciones) EFE/EPA/JEROME FAVRE / JEROME FAVRE (EFE)

Senegal

Los senegaleses elegirán a su presidente a finales de marzo, posibilitando así una salida a la grave crisis que estalló a principios de febrero cuando el jefe de Estado aplazó las elecciones.

El presidente, Macky Sall, anunció el 3 de febrero el aplazamiento de las presidenciales, previstas inicialmente para el 25 del mismo mes. Dos días después, el Parlamento senegalés aprobó un aplazamiento hasta el 15 de diciembre, con los votos del bloque presidencial y de los partidarios de un candidato impugnado.

Sall justificó la medida por un diferendo entre la Asamblea Nacional y el Consejo Constitucional sobre la impugnación de algunos candidatos. Los diputados estaban investigando a dos jueces del Consejo, cuya integridad se puso en entredicho.

La oposición denunció una maniobra para que Sall, elegido en 2012 y reelegido en 2019, se mantuviese en el poder, pese a que él aseguró que no se presentaría a la reelección. También se acusó al presidente de aferrarse al poder intentando evitar una eventual derrota del primer ministro Amadou Ba, propuesto como su sucesor, lo que Sall negó.

El país está sumido en su crisis política más grave desde hace décadas. Denunciando un “golpe de Estado constitucional”, estallaron violentas manifestaciones en que murieron cuatro jóvenes. A mediados de febrero, el Consejo Constitucional invalidó el aplazamiento y el presidente aceptó convocar comicios “lo antes posible”.

Los acontecimientos se precipitaron este miércoles por la noche, aunque persiste un grado de confusión: la presidencia anunció la primera vuelta de las elecciones para el 24 de marzo y el Consejo Constitucional la fijó para el 31 de marzo.

Confirmando su postura, el Consejo también se negó a que las elecciones se celebren después de que el mandato de Sall haya expirado, el 2 de abril, y bloqueó un nuevo examen de la lista de 19 candidatos que había validado en enero, salvo una retirada que se produjo desde entonces.

Entretanto, se agregaron algunas novedades potencialmente trascendentes, como la adopción de una ley de amnistía vinculada a la violencia política de los últimos años, que podría beneficiar al candidato antisistema Bassirou Diomaye Faye.

Babacar Gueye, uno de los dirigentes del colectivo Aar Sunu Election (“Preservemos nuestra elección”), creado para oponerse al aplazamiento de las presidenciales, dijo esperar que el Consejo “se alineara” con la Presidencia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad