Estudiantes de Latinoamérica tienen un retraso educativo de 5 años: BID
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial reporta que Latinoamérica enfrenta una crisis de aprendizaje. En promedio, los estudiantes de la región tienen 5 años de retraso educativo en comparación con sus países pares de la OCDE.

School children in uniforms in class with tablets / Klaus Vedfelt
“Si el aprendizaje fuera una enfermedad estaríamos hablando de una pandemia global”, así denominó la situación de la educación actualmente, Mercedes Mateo, la jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, quien presentó hoy el informe “El aprendizaje no puede esperar”.
El estudio reporta que, tras la pausa educativa que trajo la pandemia, Latinoamérica continúa estancada en una crisis de aprendizaje, agravada por las desigualdades socioeconómicas que limitan el acceso y la calidad de la educación.
Realizado con los datos de la ronda de 2022 del Programa para la Evaluación Internacional de estudiantes de la OCDE, o PISA, resalta que 3 de cada 4 jóvenes de 15 años de edad en la región son “incapaces” de demostrar habilidades matemáticas de “nivel básico” y más de la mitad no cuenta con las competencias básicas de lectura.
De los 14 países de la región que participaron en estas pruebas, los 3 que obtuvieron peores puntuaciones fueron Paraguay, República Dominicana y El Salvador; mientras que los estudiantes de Chile, Uruguay y México obtuvieron un mejor desempeño.
En promedio en Latinoamérica y el Caribe, los estudiantes que peor resultados obtuvieron en estas pruebas son aquellos que provienen de hogares con bajos ingresos. Más de un 88 % de los estudiantes de estos contextos mostraron un “bajo desempeño”, contra un 55 % de jóvenes de familias de altos ingresos que obtuvieron bajas calificaciones en las evaluaciones PISA.




