Radio en vivo

Tendencias

8 beneficios de combinar cúrcuma y pimienta negra: formas de prepararlo y recomendaciones

Con estas dos especias podría crear un producto que aporta varios beneficios para la salud. Conozca aquí el paso a paso para prepararlo y las ventajas de su consumo para el bienestar corporal.

Cucharas de cúrcuma y pimienta negra y de fondo una taza de té (Fotos vía Getty Images)

El correcto funcionamiento corporal depende de la existencia de ciertos nutrientes esenciales que, en muchas ocasiones, se presentan en forma de múltiples vitaminas y componentes que se pueden adquirir con una dieta balanceada.

En ese sentido, existen algunas preparaciones que son claves para tratar distintas afecciones o prevenir situaciones graves de salud, en los que se mezclan componentes para potenciar su efecto positivo en la salud, como el té de canela y clavel. Entre estas mezclas de ingredientes benéficos para la salud, se encuentran dos de las especias que son utilizadas en la cocina global para realzar el sabor de los alimentos:la cúrcuma y la pimienta negra.

En el caso de la cúrcuma, esta es una planta de la India Oriental y, según el Instituto Nacional del Cáncer del Gobierno de Estados Unidos, esta se usa como especia y colorante alimentario y ha sido usado por muchos años en la medicina tradicional de Asia para el tratamiento de determinadas afecciones.

Por su parte, la pimienta negra, de acuerdo con un artículo realizado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva para el portal ‘Mejor con Salud’, este es un ingrediente formidable para sazonar las preparaciones culinarias y permite reducir el uso de sal en las comidas, con un sabor picante y aromático. Así también, este funciona como un estimulante natural de las secreciones gástricas, por lo que favorece los procesos digestivos en el estómago.

Por ese motivo, aquí le contamos sobre los beneficios de combinar estas especias y cómo puede hacerlo desde su casa:

¿Cómo combinar la cúrcuma y la pimienta negra?

Según un artículo publicado por el portal ‘Medical News Today’ y revisado por la dietista y nutricionista, Adrienne Seitz, una de las mejores maneras para combinar estos dos ingredientes y aprovechar al máximo sus beneficios es a través del ‘té de cúrcuma’.

Beneficios de combinar la cúrcuma y la pimienta negra

De acuerdo con la experta, el té de cúrcuma, producto de la combinación entre la cúrcuma y la pimienta negra, son los siguientes:

Le puede interesar

  1. Reduce los síntomas de la artritis.
  2. Mejora la función inmune a través de las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
  3. Puede ayudar a reducir las complicaciones cardiovasculares.
  4. Ayuda a tratar y controlar las afecciones pulmonares.
  5. Puede prevenir y tratar el Alzheimer.
  6. Ayuda a prevenir y controlar la diabetes.
  7. Es de ayuda para controlar el síndrome del intestino irritable.
  8. Podría ayudar a prevenir y tratar el cáncer.

Paso a paso para preparar el té de cúrcuma

Para prepararlo, se puede usar polvo puro de cúrcuma o cúrcuma rallada, molida o deshidratada; pues se necesitará una cucharadita de cúrcuma, media cucharadita de pimienta negra, una taza de agua o leche, una cucharadita de canela y una cucharada de miel. Este es el paso a paso:

  1. Lo primero que debe hacer es hervir el agua o leche.
  2. Posteriormente, agregue la cúrcuma, la pimienta negra, la canela y la miel.
  3. Deje la mezcla a fuego lento durante 15 minutos, retire los restos y ya estará listo para consumir.