Avances en tecnología se convierten en problema de regulación: ministro telecomunicaciones Ecuador
El Ecuador se enfrenta al proceso de renegociación con los operadores para la obtención de las licencias por el uso de las frecuencias.
Avances en tecnología se convierten en problema de regulación: ministro telecomunicaciones Ecuador
Barcelona
Una de las prioridades actuales del Gobierno de Ecuador es la conectividad. El país enfrenta el proceso de renegociación con los operadores para la obtención de las licencias por el uso de las frecuencias. Ahora bien, Caracol Radio conversó durante el Movil World Congress en exclusiva con el ministro César Martín de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador.
El ministro indicó que la intención es lograr que la renegociación termine antes de septiembre. Además, pese a que sobre la mesa se está hablando principalmente de red 4G, también hay conversaciones sobre la quinta generación de redes móviles, para que así en un futuro los ecuatorianos puedan tener un internet más veloz.
De acuerdo con el ministro, pese al cambio de gobierno se le ha dado continuidad a la negociación con las operadoras. “Es un proceso que recibimos con un cierto porcentaje de avance con el cambio de gobierno, y que lo hemos reactivado e impulsado. Estamos en una etapa de valoración con las consultoras internacionales como la UIT. Hemos recibido insumos que estaban pendientes del año anterior, y que de hecho fueron los que ocasionaron una prórroga inicial”.
Al mismo tiempo, el funcionario del Gobierno de Ecuador detalló que se adelanta la generación de documentos correspondientes con información vital para la renegociación. “En este momento estamos elaborando los informes técnicos, para poder continuar con el proceso de acuerdo con el cronograma establecido. Nuestro avance es importante, y lo estamos haciendo en conjunto con las operadoras. Las compañías están interviniendo de tal manera que se mantienen informadas del progreso para poder participar, como está previsto, en las distintas fases.”
En medio de las declaraciones del ministro, explicó que la negociación cuenta ya con un 80 por ciento de avance.
Reto de conectividad en zonas remotas en Colombia y Ecuador:
Ecuador y Colombia comparten como meta reducir la brecha de conectividad en las zonas remotas y rurales. Para el ministro ecuatoriano, este asunto debe involucrar a las operadoras. “Es uno de los retos principales en tema de cobertura. Colombia y Ecuador comparten algunas realidades geográficas. Hay sitios de acceso bastante complejos”
“He podido tener contacto y acercamiento con las autoridades de telecomunicaciones de Colombia y entender la experiencia que ellos han tenido. Definitivamente, hay varias formas resolver el problema de la brecha digital”, comentó el ministro.
Por lo tanto, el funcionario de Ecuador señaló que se tiene contemplado que las operadoras ayuden a disminuir la brecha. “Como parte del proceso de renegociación se busca especificar dentro de las obligaciones de las operadoras el lograr el acceso a ciertas localidades tradicionalmente no cubiertas en un porcentaje a lo largo de un periodo de 15 años”.
Además, el Gobierno espera implementar como estrategia una alianza público - privada que permita llegar a localidades por medio de carreteras. “En Ecuador hay un tema actualmente de seguridad bastante pronunciado y esto nos obliga a tener ese acceso. Hay varios esquemas que nos van a permitir cumplir con esa meta de acceso”.
La regulación va un paso detrás de la tecnología:
La necesidad de actualizar los contratos con los operadores y el avance de la tecnología para mejorar la conectividad y reducir la latencia de internet obliga a los gobiernos a considerar normas que regulen la operación de las compañías prestadoras de servicios de red. Sin embargo, en cuanto avanza la tecnología, las normas deben irse adaptando.
Al respecto, el jefe de la cartera de las Telecomunicaciones de Ecuador admitió a Caracol Radio que el proceso de regulación no es sencillo. “La regulación es uno de los aspectos claves dentro de un mercado cambiante como lo es el de la telecomunicación. Mucha de la regulación existente corresponde a realidades distintas. El negocio de las telecomunicaciones debe ser uno de los sectores que evoluciona más rápido comparado con otros”.
“Hace algunos años, cuando se dio el proceso de negociación anterior, era mucho más intensivo en señal de voz. Hoy en día la voz ha quedado en un segundo plano y el tema de datos, inclusive para usar voz a través de la plataforma de datos, es la predominante. A veces la tecnología avanza más rápido que la regulación, y eso se convierte en un problema porque trabajamos con reglas anticuadas en realidades diferentes”, explicó
De esta manera, el ministro confesó que una preocupación del gobierno es la regulación. “Uno de los retos que tenemos es precisamente modernizar la regulación y actualizar los requerimientos exigidos a los operadores en términos de calidad y cobertura a los estándares reales. Estamos en un proyecto decidido para hacer ese cambio”.
A su vez, el ministro aprovechó para destacar su participación en el Móvil World Congress en Barcelona, ya que con este se generaron contactos importantes con otros países y las reguladoras para poder reconocer las experiencias.
Ecuador se acerca a la red 5G:
En el Móvil World Congress también fue una prioridad la red 5G, e incluso la 6G. Ecuador hace parte de los países de Latinoamérica que aún no tiene esta tecnología.
Sobre este asunto en particular, el ministro le comentó a Caracol Radio que en el proceso de negociación se tiene en cuenta tocar la licitación de las frecuencias para que los operadores puedan en 2025 ofrecer este servicio. “La quinta generación de redes móviles es una de nuestras metas y el esquema que estamos proponiendo es que dentro del proceso de renovación del espectro, el estudio nos va a permitir valorizar todos los distintos espectros de frecuencia.”
En ese sentido, el Gobierno espera que al término de la negociación, que sería a más tardar en septiembre, poco después los operadores se enfoquen en el proceso de implementación de 5G. “Esto es tan sencillo como que una vez que las frecuencias estén otorgadas, las operadoras puedan solicitar agregar las bandas que ellos necesitan para el despliegue de 5G. Es decir, puede ser algo tan pronto como terminar el proceso y que las operadoras soliciten agregar las frecuencias”