6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Con mal diagnóstico buscan prohibir a Claro ofrecer alternativas a usuarios: América Móvil Colombia

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, comentó en Caracol Radio que sí hay competencia en el mercado de los operadores y que no ve una dominancia del espectro.

Con mal diagnóstico buscan prohibir a Claro ofrecer alternativas a usuarios: América Móvil Colombia

Con mal diagnóstico buscan prohibir a Claro ofrecer alternativas a usuarios: América Móvil Colombia

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701265470_218_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia - Caracol Radio

Queda poco para que comience la licitación por el espectro 5G, y el proceso es adelantado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tic. En medio de la lucha por conseguir la licitación se encuentran distintos operadores del país, entre ellos, Claro Colombia, Movistar, Tigo, y Wom.

En los últimos meses, los operadores han tenido distintos encuentros en donde se ha discutido y aclarado cuál sería el proceso de la licitación, y los requisitos. No obstante, algunos aclaran que no hay una competencia justa, pues afirman que en la repartición actual del espectro hay una dominancia por parte un operador.

En medio de esto, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, comentó en Caracol Radio que sí hay competencia en el mercado de los operadores y que no ve una dominancia del espectro. Archila argumentó que, precisamente, por la competencia que hay los usuarios tienen la posibilidad de cambiar de operador cuando lo deseen.

No obstante, el presidente de América Móvil Colombia comentó que un reciente diagnóstico podría perjudicar la labor de Claro Colombia, pues “buscan prohibir a Claro ofrecer alternativas a usuarios”.

Dominancia en el mercado colombiano:

Al respecto, Archila comentó que las medidas que buscan implementar sobre este asunto perjudican a los ciudadanos. “Esta polémica tiene mucho tiempo y no es nada nuevo. Lo importante es que las decisiones que se toman con base en esta polémica afecta a todos los colombianos, que somos usuarios de la telefonía móvil”.

En ese sentido, el presidente de América Móvil Colombia señaló que los precios son uno de los principales impactos que se reflejan cuando hay dominancia y cuando se toman medidas de regulación. “Estas decisiones al final del día determinan qué va a pasar con los precios, con el acceso para los que estamos conectados. También afecta a ese 40% de colombianos que no tienen acceso a Internet y qué va a ocurrir con la calidad”.

No obstante, se refirió a los otros operadores. “Nuestros competidores, muchos de ellos con patrimonio público, hacen lobby buscando cada vez que hay una subasta reglas diferentes para ellos, que les haga más fácil competir y ganarse en la regulación lo que no se ganan invirtiendo y compitiendo en el mercado”.

“Desinformación sobre la dominancia”

Además, Archila dijo que hay pruebas que evidencian que Claro no domina el mercado y que por esto hay confusión. “Ha habido un poco de desinformación hacia los usuarios en confundir lo que han llamado exitosamente dominancia. Mucha gente lo percibe como un problema de tamaño”.

“Lo que hay que explicarle a todos los colombianos es que la posición de dominio es un término legal. Este significa que hay un competidor, como en el caso que ellos se estiman que es el caso nuestro, y que tenemos el potencial de actuar con independencia del mercado. Pero la realidad es que hay mucha evidencia que muestra que eso no es cierto”, explicó.

Finalmente, Archila mencionó que la Comisión de Regulación de Comunicaciones tiene las pruebas que desmienten el tema de la dominancia de Claro. “A pesar de que hemos sido declarados con posición de dominio, la CRC tiene mucha evidencia que desafortunadamente ignora y que demuestran que eso no es cierto”.

Adicionalmente, comentó que con la llegada en 2019 del cuarto operador al mercado, los demás prestadores del servicio de conectividad tuvieron que bajar sus precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad