Juez detiene ley de Texas que autoriza a policías a expulsar migrantes
Un juez suspendió la entrada en vigor de una ley de Texas que buscaba convertir en delito menor que un migrante intentara ingresar al estado de forma irregular.
EE.UU.
La ley iba a entrar en vigor el próximo lunes y quedó suspendida temporalmente, luego de que en diciembre fue demandada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, tras ser firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Anand Balakrishnan, abogado del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, dijo en un comunicado que la decisión del tribunal federal “confirma” la ilegalidad de la medida.
La norma buscaba convertir en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar” al estado desde otro país de forma irregular y la falta se convierte en un crimen grave, que puede ser condenado hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La iniciativa también permite a la Justicia estatal ordenar la expulsión de personas y los oficiales de policía podrían arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país.
Se espera que la suspensión temporal de la ley sea apelada por el gobierno de Texas en los próximos días. Los demandantes alegan que la ley es inconstitucional porque viola la supremacía de la ley federal, que regula la inmigración en EE.UU., sobre las medidas aprobadas por un estado.