Defensor del pueblo alertó sobre el represamiento de migrantes en Urabá y otros detalles
Esto podría producir colapsos en el sistema de salud y un desabastecimiento de alimentos, informó Carlos Camargo, Defensor Nacional del Pueblo.

A causa los operativos realizados por las autoridades nacionales, donde se capturaron a varias personas que forman parte de algunas empresas de transporte marítimo dedicadas al traslado de pasajeros migrantes de Turbo y Necoclí, en Antioquia, a Acandí, en el departamento del Chocó, hubo un cese de actividades como protesta, que han producido un represamiento de estos migrantes que tienen como propósito adentrarse en la selva del Darién y continuar hacia Estados Unidos.
Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en diálogos con Caracol Radio, expresó su preocupación frente a la situación debido a que el flujo de 1000 o más migrantes que hay diariamente podría suponer un colapso que podría ocasionar una crisis en los sistemas de salud, servicios sanitarios del sector, la recolección de residuos sólidos e incluso el desabastecimiento de alimentos.
En ese sentido, la Defensoría ha hecho un llamado urgente a las gobernaciones de Antioquia y Chocó a reactivar las Mesas de Gobernanza Migratorias para que apoyen, asistan y asesoren a las entidades territoriales encargadas del asunto para evitar incurrir la vulneración de los derechos fundamentales de aquellas personas que se encuentran transitando por estos lugares.
Asimismo, Camargo aseguró que Colombia debe adelantar acciones que permitan encontrar posibles soluciones frente a esta problemática que puede desatar riesgos relacionados con el tráfico de migrantes, la trata de personas, desaparición forzada, homicidios, naufragios, desaparición de embarcaciones con migrantes o con el robo de pertenencias de aquellos migrantes de diferentes nacionalidades.
Posteriormente, se dirigió al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia se tomen cartas en el asunto y busquen visibilizar la problemática frente a otros países y territorios con el fin de gestionar una solución contundente y estructural.
Inseguridad y grupos criminales
Por otro lado, frente a la incisión sobre el crecimiento de grupos criminales y las cifras de inseguridad en diversos departamentos del país, Camargo comentó que el aumento de violencia y criminalidad en diferentes lugares de Bogotá ha sido ocasionada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’, razón por la cual se emitió la última Alerta Temprana 004 de 2024 que busca advertir a las autoridades sobre los posibles riesgos que hay para la población.
Más información
Esta Alerta Temprana, como indicaba en años anteriores, muestra que en sectores como Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria persiste la violencia, sin embargo, ahora también están incluidas otras localidades como Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Finalmente, hizo énfasis en que no deben desestimarse estas alertas y que es prioridad mitigar todo el conflicto y violencia relacionada con las balaceras en sitios privados y públicos, robos, hurtos callejeros y extorsiones que afectan a la ciudadanía.




