Indicios apuntan a que el soldado es infiltrado del Frente Carolina Ramírez: General Nossa
Alexander Orozco Zambrano, responsable del asesinato de tres uniformados en Putumayo, resultó gravemente herido tras un intercambio de disparos con la Policía.
Alexander Orozco Zambrano, responsable del ataque perpetrado en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, donde murieron un capitán, un sargento y otro soldado, fue capturado este martes 27 de febrero, por agentes de la Policía Nacional mientras huía en una lancha por el Río Caquetá.
Lea también:
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades, el soldado Orozco resultó gravemente herido y está siendo atendido en un centro asistencial de la zona. Al momento de la huida, se encontraba con otro sujeto que está a disposición de la Policía para establecer si fue cómplice del múltiple asesinato.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el General Miller Nossa, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional indicó que se están adelantando las investigaciones correspondientes para conocer el modus operandi de este sujeto y si se trató de alguna filtración de un grupo al margen de la ley.
Según comentó el General, el Ejército Nacional pudo establecer que otros tres soldados del Batallón La Tagua tenían conocimiento del ataque y serían también infiltrados del Estado Mayor Central de las disidencias FARC, estructura Carolina Ramírez:
“Ya estamos haciendo lo correspondiente con el comando y de esta manera ponerlos a disposición de las autoridades para que aclaren estos hechos”.
“No tenía ningún antecedente”
Con relación al ingreso del soldado Orozco al Batallón, el General Nossa señaló que se debe determinar si fue infiltración o una penetración: “Infiltración es cuando esa persona sí pertenece a un grupo armado o estructura criminal e ingresa con esa condición de hacer daño o de hurtar material, y la otra se da por intermedio de otras personas al interior para cometer algunos hechos específicos”.
Sobre el pasado judicial de Orozco, el General aseguró que al momento de su ingreso no tenía ningún antecedente penal que indicara que podría ser una amenaza para la institución.
Aunque no dio detalles de la vinculación de Orozco con las disidencias de las FARC, mencionó que hay nuevos indicios que pueden confirmar esta hipótesis, y que el uniformado deberá aclararlo cuando se recupere por las heridas que le causó un intenso intercambio de disparos con la Policía durante su fuga.
¿Quién es el soldado Alexander Orozco?
Alexander Orozco tiene 19 años. Es oriundo de Cajibío, Cauca, y llevaba siete meses prestando servicio militar. Ingresó en el tercer contingente del 2023.
Según las versiones preliminares, Orozco dejó abandonado su puesto de centinela e ingresó al casino de oficiales. Allí, disparó con su fusil contra el capitán Juan Pablo Herrera Mazo.
Posteriormente, el joven soldado se dirige a la guardia, se encuentra al Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo y lo asesina con su arma de fuego. Al igual que al soldado Carlos Murillo. En el ataque, Orozco dejó herido al soldado Jhon Mejía, quien murió en las últimas horas por la gravedad de sus heridas.
Finalmente, sobre su captura, Nossa indicó que fue detectado en una canoa por el río Caquetá con otra persona. En el lugar fue recuperado un fusil y abundante material de guerra que había sido hurtado de las instalaciones militares de la Tagua.