Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Si me quedo callado, me desprestigian o me matan”: Gerardo Vega, exdirector ANT

Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se refirió a la implementación de la reforma agraria, asegurando que el MinAgricultura ve como enemigo a Fedegán.

“Si me quedo callado, me desprestigian o me matan”, Gerardo Vega, exdirector ANT

Gerardo Vega, quien dejó el cargo de director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) a inicios de febrero, realizó una grave denuncia a través de redes sociales en contra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidad que acusó de emprender una campaña en su contra para llevarlo preso.

Lea también:

De acuerdo con el exdirector de la ANT, la jefe de la cartera de Agricultura, Jennifer Mojica, lo culpó de las demoras en la reforma agraria y la compra irregular de predios, además, “lo quiere matar políticamente”:

“Minagricultura suelta falsas acusaciones contra reforma agraria, calumnian y calumnian. Me quieren en la cárcel, intentan matarme políticamente, lo que sigue es el asesinato físico. Esta historia ya la he vivido en Urabá, al mejor estilo del paramilitarismo. Seguiré luchando para que los campesinos sean los verdaderos propietarios de la Tierra”.

En los micrófonos de 6AM Hoy por Hor, Vega se refirió a sus señalamientos, asegurando que los procedimientos al interior del Ministerio no han permitido implementar los recursos destinados para el proyecto agrario:

“Yo creo que el presidente y este Gobierno nos dio todas las herramientas para que hagamos rápidamente la reforma agraria, pero hay gente que le da temor, como quien dice, se mata el tigre, pero se asusta con el cuero”.

Según cifras presentadas por Vega, el presidente Gustavo Petro destinó 1.300 millones de dólares para esta cartera en 2024 y dio la orden de cumplir con 1 millón 500 hectáreas, no obstante, los procedimientos dentro del Ministerio no han permitido esta ejecución.

Irregularidad en la compra de tierras

Vega también se refirió a los líos al interior de la ANT con las presuntas irregularidades en la compra de tierras, poco antes de salir de la dirección. Una de ellas, la finca La Grosería poco antes de salir de la dirección, pese a las peticiones de la ministra Mojica para detenerla.

Eso es un compromiso del Gobierno, de la Unidad de Restitución de Tierras, del Ministerio del Interior, y la Agencia de Tierras. Desde octubre de 2022, cuando hubo un paro en Chimichagua, fueron todas las entidades y se hizo un examen de ese paro de ese sector”.

Tal como explicó Vega, una funcionaria que envió la ministra Mojica indicó que el propietario, Fernández de Castro, tenía investigaciones judiciales en su contra y ese fue el argumento para detener la compra. Vega aseguró que hasta hoy, en la Fiscalía General no hay ninguna condena en contra del propietario.

El segundo argumento fue que la tierra no era apta para la adquisición: “Yo aquí tengo el estudio de la funcionaria que hoy es viceministra el Ministerio de Agricultura que dice que un 76% es apta la tierra. Se hizo un avalúo por 8.543 millones y se pidió un re avaluó de 4.000 millones de pesos, en mi opinión esa finca hay que comprarla y cumplirle a esos campesinos”.

Reforma Agraria

“Lo que hay en Colombia para el mundo rural es para que no se haga. El procedimiento para comprar una tierra o para obtener un título se demoraban 18 meses, nosotros bajamos eso a dos meses y medio, si no cambia el protocolo en el sector rural colombiano, cuando un campesino o un indígena va a pedir tierras, toca decirle, no, no se puede”, señaló Vega.

Vega indicó que solo en el mes de enero, cuando estaba en la dirección de la ANT, se compraron 40 mil hectáreas y la meta mensual es de 60 mil hectáreas, pero no se va a lograr si la ministra Mojica no cambia el método de compra.

“Por eso salgo a decir esto públicamente, porque si me quedo callado, me desprestigian, me condenan mediáticamente, te meten a la cárcel o te asesinan”, manifestó.

En sus reparos a la implementación del proyecto, Vega añadió que en el Ministerio no ven como un aliado a Fedegán y a José Lafaurie, sino como un enemigo de la reforma agraria.

Finalmente, el exdirector de la ANT mencionó que para agilizar los procedimientos del MinAgricultura se debe hacer la compra con tecnología satelital, así como construir una alianza pública privada.