Radio en vivo

Tecnología

Estos son los países del mundo donde no se podría usar WhatsApp, ¿por qué?

¿Lo sabía? Varios países del mundo prohíben el uso de esta y otras aplicaciones por razones políticas y como forma de control sobre la población

Imagen de iconos de WhatsApp y Facebook, aplicaciones de Meta / Signos de bloqueo (Getty Images)

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más reconocidas en el mundo. De acuerdo con Statista, para junio del 2023, esta aplicación reunía a más de 2.747 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, esta aplicación no es libremente usada en todos los países del mundo, pues existen varios que han prohibido su uso, principalmente por razones políticas y de control de la población. Conozca 5 países que mantiene esta restricción actualmente y cuáles son las razones en cada caso.

1. China

Desde el 2017, China bloqueó una gran parte de esta aplicación de mensajería. Según reportó en su momento The New York Times, esta medida se daba para intensificar la vigilancia antes de una gran reunión del Partido Comunista que se daría a mediados de octubre de ese año.

A pesar de las quejas que hubo por la medida, que iba en contra de la libertad de expresión de los ciudadanos, la restricción continúo, incluso después de la reunión. Actualmente, no se puede utilizar WhatsApp en China, se utilizan algunas aplicaciones alternativas o VPN para levantar el bloqueo en la aplicación, aunque esto es ilegal.

2. Qatar

Leer más:

Una de las grandes sorpresas que se encontraron algunos visitantes a este país durante el mundial fue el bloqueo parcial que tiene esta aplicación en Qatar. Si bien WhatsApp funciona como mensajería, las videollamadas de audio y video están complemente restringidas.

De acuerdo con Callmama, un sistema de comunicaciones virtual internacional, esta medida de bloqueo a WhatsApp responde a las leyes de telecomunicaciones del país y sus políticas de censura a internet.

El Gobierno argumenta que esto lo hace con el objetivo de proteger la seguridad nacional, así como para mantener el control económico sobre las grandes empresas de telecomunicaciones. Algunas alternativas que se pueden usar son Telegram, Signal y Skype.

3. Emiratos Árabes Unidos

Otro de los países que tienen bloqueado parcialmente a WhatsApp es Emiratos Árabes. Al igual que pasa con Qatar, desde este lugar no se pueden hacer videollamadas o llamadas de texto a través de esta aplicación, solo se puede mantener una conversación por medio de la mensajería.

En todo el país, hay una restricción general en el uso del internet que está controlado por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones. Fue esta entidad la que prohibió el uso de WhatsApp, así como de otras aplicaciones similares como FaceTime, Skype y Viber.

De igual forma, está bloqueado todo el contenido que vaya en contra de la moral islámica, es decir, todos los videos que incluyan drogas, desnudez, juegos de azar o sentimientos antigubernamentales. De hecho, como reporta The Sun, solo hay dos promovedores de Internet, uno que es de propiedad del Gobierno y el otro que tiene conexiones con el primero.

4. Siria

Desde noviembre del 2007, las autoridades de Siria decidieron bloquear completamente el acceso a Facebook, esto como una forma de responder contra el activismo político que se venía dando en Internet.

Esta medida se vino expandiendo años después con varias aplicaciones entre las que se encuentra WhatsApp y YouTube. No obstante, como lo han reportado varios medios de comunicación, parte de la población usa algunas plataformas que le permiten evadir estas restricciones, aunque en algunos casos las autoridades ya han logrado incluso bloquear estos medios ilegales.

En pandemia, por ejemplo, también fueron bloqueadas plataformas como Zoom y Netflix. Según explicó un habitante del país a The Economic Times en 2020: “los sirios no pueden acceder a ninguna plataforma occidental en Internet, ni para educación, compras en línea, trabajo u ocio”, aseguró.

5. Corea del Norte

La información que se tiene sobre este país es muy limitada, pues toda la población está completamente vigilada y controlada por las autoridades del país. Según señala Datareportal, una biblioteca de informes sobre el acceso a internet, Corea del Norte tiene su propia intranet, pero no tiene acceso al Internet que maneja buena parte del mundo.

Los análisis que se han podido hacer hasta el momento sugieren que menos de 1.000 personas en el país pueden acceder a sitios web internacionales y, esta pequeña parte, parece que está formada por expatriados extranjeros y por la élite política de Corea. En todo caso, para el 2022, el 99,9% de la población se encontraba completamente desconectada.