El cáncer infantil, una lucha de todos los días
El cáncer es segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares
Cali
Según un informe de la OPS, en América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 34.48% fallecerán a causa de esta enfermedad.
Este escenario es mucho más impactante si pensamos que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes menores de 19 años. En Colombia, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de mortalidad para este grupo de la población es de 38 fallecimientos por cada 100 diagnosticados con cáncer anualmente, mientras que el promedio en Sudamérica es de 22 por cada 100.
Teniendo en cuenta este panorama y que febrero es el Mes Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el reconocido retail de belleza más grande en Colombia, Krika Cosmetics, se ha unido con la Fundación Valle del Lili en Cali, para promover la concientización en la lucha contra el cáncer infantil a través de actividades que promueven el conocimiento de la enfermedad y sus características que puedan asegurar un diagnóstico temprano.
Camilo Zuluaga, CEO de la empresa de cosméticos, destacó la importancia de concientizar sobre el cáncer infantil, ya que muchas muertes se deben a diagnósticos tardíos, la incapacidad para realizar diagnósticos precisos, la falta de acceso a tratamientos y el abandono de las pautas terapéuticas, entre otras razones.
Nicole Ortega Córdoba, enfermera especializada en el sector oncológico de la Fundación Valle del Lili, asegura que es de vital importancia resaltar el mes de febrero para conmemorar esta lucha y resaltar el trabajo constante contra el cáncer de los pacientes pediátricos y sus familias.
Nicole Ortega Córdoba, enfermera especializada en el sector oncológico de la Fundación Valle del Lili, asegura que es de vital importancia resaltar el mes de febrero para conmemorar esta lucha y resaltar el trabajo constante contra el cáncer de los pacientes pediátricos y sus familias.Nicole Ortega Córdoba, enfermera especializada en el sector oncológico de la Fundación Valle del Lili, asegura que es de vital importancia resaltar el mes de febrero para conmemorar esta lucha y resaltar el trabajo constante contra el cáncer de los pacientes pediátricos y sus familias.
Mientras maquillan sonrisas y pintan esperanza en la lucha contra el cáncer infantil, estas dos entidades demuestran que cada acción, incluso la más pequeña, puede tener un impacto enorme. La concientización es el primer paso hacia el cambio.