Duitama pierde 50% de capacidad para abastecerse de agua
En alerta roja se encuentra la ciudad al no tener un plan de contingencia para el abastecimiento de agua
Tunja
El Fenómeno de El Niño tiene contra las cuerdas a Duitama, debido a las afectaciones registradas, especialmente al desabastecimiento de agua. La Empresa de servicios Públicos de la Ciudad, Empoduitama, está trabajando con 7 carrotanques para llevar agua a la zona urbana del municipio.
“La alerta roja que está en este momento es por el abastecimiento de agua, en el momento solo se cuenta con dos fuentes hídricas importantes, el río Surba que se encuentra en menos del 50% de abastecimiento formal, y la quebrada Boyacogua que está por debajo del 30%”, explicó el gerente de Empoduitama Pedro Matallana, quien además aseveró que la ciudad no cuenta con un plan de contingencia para afrontar esta situación.
“Desafortunadamente Empoduitama y Duitama no cuentan con un plan de contingencia serio y establecido, esto porque hay que tener en cuenta que un plan de contingencia no se hace en dos semanas, incluso ni en dos meses, se necesita por lo menos un año”, dijo el gerente.
Es una serie de malas decisiones que se han tomado a través del tiempo y no se trazó un plan como buscar pozos profundos, buscar otras fuentes de abastecimiento que en tiempos de sequía no se acaben como está pasando, ahora el IDEAM ha informando que el Fenómeno de El Niño se preveía desde el mes de noviembre del 2023 y el cual iría hasta marzo del 2024, por lo que se espera que en las próximas semanas vuelvan las lluvias.