Radio en vivo

Internacional

ONU ofrece ayudas para reconstruir Gaza y Ucrania tras guerras

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos destacó la necesidad de una reconstrucción urbana planificada para acoger de una mejor manera a la población.

Deir Al Balah (---), 22/02/2024.- Palestinians search for missing people under the rubble of a destroyed house following Israeli air strikes, in Deir Al Balah, central Gaza Strip, 22 February 2024. More than 29,300 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER

El director ejecutivo interino del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Michal Mlynár, ofreció este jueves la ayuda de esa organización para la reconstrucción de ciudades destruidas en Ucrania y la Franja de Gaza. “Hay mucho trabajo adicional relacionado con las crisis y con la ayuda a quienes se encuentran de repente en medio de un conflicto armado”, afirmó Mlynár en una rueda de prensa en el complejo de las Naciones Unidas en Nairobi, donde ONU-Hábitat tiene su sede central.

“Por supuesto, estoy hablando de Ucrania y también estoy hablando de la población de Gaza”, señaló.

Mlynár destacó que en ambos casos ONU-Hábitat participará activamente “con su papel de asesor” y “con el fin de acelerar una planificación adecuada para la futura reconstrucción urbana (...) Contamos con conocimientos y experiencia a largo plazo para contribuir también a lo que vendrá más tarde como los esfuerzos de reconstrucción de Gaza (...). Actualmente nos estamos centrando mucho en soluciones de refugio”, subrayó.

“Nuestro director de emergencias -explicó- acaba de regresar de la región (Gaza). Formamos parte de la respuesta. Todavía no hemos reconstruido nada, pero estamos ayudando a diseñar soluciones de alojamiento más allá de la fase humanitaria aguda”.

El organismo también trabaja en un informe sobre las vías para el retorno a los barrios y la recuperación de esas zonas en Gaza, “pero, por el momento, no se está llevando a cabo ningún trabajo de reconstrucción, ya que la atención se centra en la situación humanitaria”, agregó.

Tanto Ucrania, que combate con Rusia, y la Franja de Gaza, donde Israel ha lanzado una ofensiva con el grupo islamista Hamás, sufren actualmente las consecuencias de la guerra, que está causando miles de muertos y arrasando ciudades.

Asimismo, el director ejecutivo destacó que es fundamental planificar la política urbana y garantizar que el futuro de las ciudades sea sostenible.

“El futuro de este planeta, en efecto, es urbano. Aproximadamente el 50 % vive en las ciudades, pero para 2050 se espera que el 70 % de la población se desplace a los centros urbanos”, afirmó Mlynár.

Hizo igualmente un repaso sobre las medidas adoptadas en la segunda Asamblea de ONU-Hábitat, celebrada en Nairobi en junio de 2023 y en la que aprobaron una histórica resolución que reivindica el acceso a una vivienda adecuada y asequible como un derecho humano.

“Este año -reveló- convocaremos a un grupo internacional de expertos para que elabore recomendaciones sobre políticas de vivienda adecuadas”.

Por su parte, la directora de la división de Relaciones Exteriores, Estrategia, Conocimiento e Innovación de ONU-Hábitat, Edlam Abera, presentó la 12ª sesión del Foro Urbano Mundial (WUF), que se celebrará del 4 al 8 de noviembre próximos en El Cairo y se centrará en la “acción local”.

ONU-Hábitat es la única agencia de la ONU -junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA, también ubicado en la capital de Kenia)- que tiene su sede central en un país del sur global.