Política

Gobierno reconoce nuevas áreas especiales de reincorporación colectiva a ex FARC

La presidencia prepara un decreto con el que se podrían otorgar tierras a excombatientes llevan a cabo sus procesos de reincorporación en lugares distintos a los ETCR.

People walk by a banner reading "Peace" in the town of El Charco, in the municipality of the same name in the Colombian department of Narino, on March 3, 2023. - In the humid Colombian jungle and under plastic tents, a rebel commando shelters, on the verge of talking with an ex-guerrilla who "inspires confidence" in them. Dissidents of the extinct FARC await the start of new peace negotiations, this time with leftist President Gustavo Petro. (Photo by Joaquín SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

People walk by a banner reading "Peace" in the town of El Charco, in the municipality of the same name in the Colombian department of Narino, on March 3, 2023. - In the humid Colombian jungle and under plastic tents, a rebel commando shelters, on the verge of talking with an ex-guerrilla who "inspires confidence" in them. Dissidents of the extinct FARC await the start of new peace negotiations, this time with leftist President Gustavo Petro. (Photo by Joaquín SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO

Colombia

Caracol Radio conoció un decreto que prepara el gobierno de Gustavo Petro en el que se buscan reconocer nuevas ‘Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva’ para los ex integrantes de las FARC-EP que adelantan su proceso de reincorporación.

Según la normativa, estas áreas tendrán como objetivo brindar apoyo a aquellos ex miembros de las FARC-EP que están activamente comprometidos con el proceso de reincorporación, pero que no se encuentran dentro de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Este reconocimiento se basará en la existencia de una identidad compartida entre los participantes del proceso colectivo.

Según lo establecido en el proyecto de decreto, se requerirá un número mínimo de ex miembros de las FARC-EP para que una zona sea considerada como Área Especial de Reincorporación Colectiva. Además, se exigirá que los participantes residan dentro de un área delimitada que coincida con el ámbito de acción del proceso colectivo.

Los requisitos para el reconocimiento de las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva son los que se señalan a continuación:

- Que el proceso colectivo cuente con un número mínimo de quince (15) exintegrantes de las entonces FARC-EP en proceso de reincorporación, tratándose de zonas rurales y/o urbanas nucleadas, de veinticinco (25) en el caso de zonas rurales dispersas, y de setenta (70), tratándose de zonas urbanas dispersas.

- Que las personas que conformen el proceso colectivo habiten en un área delimitada y que ésta coincida con el área en la que se desarrolla el proceso colectivo, bien sea productivo, comunitario o político.

El proyecto de decreto abre la puerta a que el gobierno entregue nuevas tierras a estas personas, desde la ARN explicaron a Caracol Radio que los excombatientes podrán recibir nuevos terrenos, ya sea en adjudicaciones desde la ANT o por extinción de dominio de la SAE o por acuerdos con gobiernos locales, privados.

Es importante destacar que, en el caso de que un grupo solicite el reconocimiento de una de estas áreas dentro de un territorio indígena o afrocolombiano, deberán obtener la autorización correspondiente de las autoridades étnicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad