27 municipios reportan casos de desplazamiento forzado: Defensoría Huila
En esta región el municipio más impactado por este flagelo es el de La Plata.
Neiva
La situación de orden público que viene desde el año 2023 afectando al departamento del Huila, evidentemente ha generado una situación alarmante para las autoridades frente al flagelo de la movilidad humana.
En este sentido, el escenario según la Defensora del Pueblo en el Huila Johana Elena Rojas, venían siendo advertida ante las autoridades; con el propósito de evitar que se continúen afectando a las comunidades.
Las cifras de desplazamiento
Según el reporte de la Defensoría las cifras de desplazamiento forzado en este departamento son: Algeciras 398 casos, Neiva 353, Tello 185, Baraya 117, Ìquira 76, Santa María 56, Hobo 54, Campoalegre 44, Colombia 38, Palermo 25, Teruel 25, Rivera 22, Aipe 18 Villavieja 13, Yaguará 11; para un total de 1436 personas en movilidad humana.
Asimismo, siendo la gran novedad reporte de denuncias de casos de desplazamiento los municipios de Garzón, Gigante, Suaza, Guadalupe, El Agrado, Tarqui, El Pital, La Argentina, Nátaga, Tesalia y Paicol; donde también se registraron un número importante de casos de personas en movilidad humana con un total de 1630 denuncias.
Zona occidente la más impactada por este flagelo, en el municipio de La Plata, se reportan 1111 desplazados de la zona rural, originarios de 11 veredas representado en más de 400 núcleos familiares.
“Allí es donde estas personas estuvieron en corredores humanitarios, tuvimos que atender con las autoridades la situación, generada por el conflicto armado y confrontaciones que se registran en la zona”; afirmó la Defensora del Huila.
Así las cosas, estas cifras, elevadas, por cierto, son la consumación de los hechos violentos y violatorios de los Derechos Humanos, reflejadas en las elevadas cifras de las víctimas de movilidad humana en la región huilense.
“Este contexto nos invita a reflexionar, y nos hace sombrío el diagnóstico sobre la situación de Derechos Humanos e Internacional Humanitario en el Huila. Lo advertimos desde todas las regionales sobre la situación, advertir “, dijo Rojas.
Finalmente, puntualizó la defensora del pueblo, que la institución se ha encargado de recepcionar las declaraciones para activar las ayudas por parte de los entes respectivos, al igual que verificar si hay un retorno seguro, y garantías de las autoridades para estas familias en medio de la situación que generó el desplazamiento forzado.