Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Fernando Rodríguez negó exportar aletas de tiburón a China: “fue sin permiso de mi empresa”

El hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela negó tener una empresa dedicada al tráfico de aletas de tiburón al exterior.

Fernando Rodríguez negó exportar aletas de tiburón a China: “fue sin permiso de mi empresa”

Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel del Cali, fue señalado de ser el representante legal de una empresa que exportaría aletas de tiburón desde el Pacífico colombiano a China, así lo reveló Noticias RCN.

Según la investigación del medio, Rodríguez realizaba las operaciones a través de empresas de carga y encomienda internacional desde Bogotá como ‘Cargo Logistic System S.A.S.’.

En octubre de 2023, Rodríguez fue capturado e imputado por delitos de tráfico de fauna y aprovechamiento ilícito de recursos naturales. En los micrófonos de 6AM Hoy por Hoy, dio su versión de los hechos y negó haber cometido esta práctica ilegal.

¿Cuál es su versión?

De acuerdo con la explicación del procesado, en Colombia nunca se ha practicado ningún tipo de aleteo, pero sí la pesca incidental: “El pescador tira la malla y caen los pescados y algunos tiburones quedan en su red y él no lo devuelve al mar, lo coge y se lo come”.

“Así, en muchos pueblos del Pacífico secan estas aletas para luego vendarlas”, manifestó Rodríguez. Este es un negocio económico, ya que el kilo de aletas puede costar $25.000.

Con relación a su caso, señaló que un trabajador chino de su empresa, durante la época de pandemia, camufló 85 kilos de aletas con otro producto que comercializa. Se trata del buche de pescado, que lleva exportando más de 5 años a China por medio de la empresa anteriormente mencionada:

“Esto lo he realizado con todos los requisitos legales cumplidos, en el Aeropuerto todo pasa por antinarcóticos, Invima, la DIAN y la Policía, es imposible lo que dice la cadena colega que llevo exportando 5 años (...). Este ciudadano chino entreveró en 225 de buche, 85 kilos de aleta, la vendió a la empresa de carga en Bogotá y la trataron de exportar. Por ser el representante legal estoy siendo imputado por dos delitos”.

Rodríguez mencionó que tiene en su poder un video de la empresa donde este trabajar manipulando el producto. Actualmente, el sujeto se fue para China, aún con el contrato vigente de prestación de servicios.