Justicia

Gobierno responde a críticas de ambientalistas por proyecto militar en Gorgona

Las obras iniciarán la próxima semana en la isla del Pacífico colombiano.

Parque Natural Gorgona. Foto: Colprensa.

Parque Natural Gorgona. Foto: Colprensa.

Bogotá D.C.

Desde la cartera de Ambiente se respondieron a las críticas que ha realizado el Comité Salvemos Gorgona y otras organizaciones ambientalistas sobre la subestación de guardacostas en la isla, cuya construcción inicia la próxima semana por parte de la Armada Nacional.

“Entiendo y respeto esa posición y la seguiremos debatiendo. Vienen momentos de veeduría ciudadana, pero el Gobierno tiene que tomar decisiones como esta, de fortalecer la vocación ambiental, de investigación y turística”, manifestó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad

En primer lugar, la funcionaria afirmó que el muelle no será de uso exclusivo para militares, sino que también será para facilitar la entrada al Parque Natural de turistas y científicos de manera segura. “Hay que bajarse de una lancha en medio del mar en una escalera que tienen los guardaparques. Esta es una de las precariedades que tiene la isla”, señaló la ministra.

Sobre el radar, como adelantó Caracol Radio, será empleado para vigilar el mar y evitar la pesca industrial y neutralizar las rutas del narcotráfico. Costaría entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.

“Es un instrumento de seguridad. Más del 90% de la isla es mar, por lo que debemos vigilarlo. Hace pocos meses llegaron unos náufragos con cocaína al parque. ¿Cómo se responde a esta situación?”, indicó Muhamad, quien puso como ejemplo la isla Galápagos, que tiene un robusto esquema de vigilancia marítimo.

Se enfatizó que Gorgona no perderá su vocación ambiental y no se convertirá en una base militar. Asimismo, se indicó desde el Ministerio de Ambiente que es necesario implementar un sistema para el manejo de combustible porque hay un riesgo de derramamiento.

Por último, el Gobierno reiteró que se debe garantizar la vida digna de los infantes de marina, que actualmente viven en casas con techos de asbesto. “Vamos a remodelar tres viviendas en donde ha estado la Armada desde el 2014. Son heredadas de la cárcel antigua de Gorgona que están en precarias situaciones”, señaló Muhamad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad