6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Contralor (e) confirma que 26 EPS adeudan $25 billones; dice que 16 no cumplen la ley

En Caracol Radio estuvo el contralor (e), Carlos Mario Zuluaga, compartiendo detalles sobre el informe y la deuda que tienen las EPS

Detalles sobre un nuevo informe de la Contraloría fueron revelados recientemente. En este se evidenciaría la alarmante situación que enfrentan el 80 por ciento de las EPS del país. En medio de este preocupante panorama, el Gobierno tiene libertad para intervenir a las entidades prestadoras de salud. Esto debido a que apenas cinco de las 26 logran cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.

El complejo estado de las EPS podría ser la señal de la importancia de una reforma a la salud, pues según el informe, existiría la necesidad de intervención en las entidades promotoras de salud para así garantizarle a los colombianos este derecho.

Los hechos estarían relacionados con las reservas técnicas de las EPS, que son los recursos que las EPS deben tener para así poder garantizar la sostenibilidad y correcto funcionamiento del sistema de salud. Además, con esto se logra la atención en épocas complejas financieramente.

Con las reservas técnicas se estableció por ley que los dineros deben ser invertidos. De acuerdo al informe, Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud son las EPS que han estado cumpliendo con el manejo de las reservas técnicas. Es decir, entidades conocidas como Compensar, Sanitas o Nueva EPS no han logrado cumplir con la gestión.

En el informe se lee que con las 21 EPS se “demuestra una grave falta contra la norma y un riesgo para el sistema por cuanto, al no constituir las reservas mandatorias, no apalancan sus obligaciones para atender los gastos en salud”.

De esta manera, se abre la oportunidad para que el Gobierno por medio de la Superintendencia verifique, intervenga o liquide a las EPS que actualmente no están cumpliendo con la ley.

Por otra parte, apenas diez EPS tendrían liquidez y contarían con un margen de solvencia que les permitiría prestar los servicios de salud.

Frente a este delicado asunto, en Caracol Radio estuvo el contralor (e), Carlos Mario Zuluaga, compartiendo detalles sobre el informe y la deuda que tienen las EPS. Siendo así, el funcionario confirmó que 26 EPS adeudan $25 billones y 16 de estas entidades no cumplen la ley.

El funcionario explicó que con este informe la Contraloría busco enfocar sus esfuerzos en depurar y entender la deuda. “Tal como lo ofrecimos en el mes de diciembre, la Contraloría realizó un estudio que tuvo como finalidad en esta segunda parte depurar la deuda. En esa depuración se revisaron varios de los indicadores sobre los cuales deben estar en materia de cumplimiento las EPS”.

Además, comentó que la revisión se basó con los datos que entregaron las entidades promotoras de salud. “La información que utilizamos fue la entregada por las EPS sobre sus estados financieros, por supuesto, sin la Revisoría Fiscal de la vigencia 2023. Lo que significa que partimos de la información reportada por estas entidades”.

El controlador (e) mencionó que recursos públicos están fuertemente relacionados con las EPS, pues estos permiten la garantía del servicio. “Es bueno señalar, en términos generales, que el Presupuesto General de la Nación es bastante representativo. Para el año 2023 fueron 423 billones y para el año 2024 unos 502 billones. Para el régimen subsidiado tienen un 8% de gastos de administración y para el régimen contributivo un 10%. Es decir, eso es lo que se les paga la EPS por administrar estos recursos de salud.”

“La Contraloría en el análisis de este informe encontró datos muy específicos. Por ejemplo, hay una deuda general de 25 billones de pesos alrededor del sistema de salud y hay una deuda reconocida de EPS a IPS por 11 billones de pesos”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad