Reparación del daño en el acueducto de Cartagena se extenderá por 30 horas o más
La distribución por zonas del agua en la ciudad se mantendrá hasta que se supere la emergencia porque la capacidad del sistema se ha reducido en 40%

Reparación del daño en el acueducto de Cartagena se extenderá por 30 horas o más
El mismo alcalde de Cartagena Dumek Turbay se ha puesto al tanto de la situación de emergencia que padece la ciudad con el servicio de agua potable por la rotura de un tubo madre en el barrio Ceballos.
El mandatario local fue claro y directo al confirmar que el daño es demasiado complejo por la profundidad de la tubería y lo inestable del terreno. Ni siquiera se ha podido llegar al sitio donde la red esta averiada para comenzar la reparación del mismo.
Mientras tanto el acueducto que está operando a un 60% de su capacidad seguirá distribuyendo agua de forma escalonada con los barrios, los cuales no se habían visto afectados con el daño.
Para seguir equilibrando la distribución de agua la empresa dispuso a partir de las 10:00 a.m. la suspensión del servicio de agua a los barrios que se abastecen del tanque alto Colinas, los cuales son:
Coomuldesecar, Villa Hermosa; La Gaitana, Manuela Vergara de Curi, El Nazareno, Andrés Pastrana, Barrio Nuevo, El Reposo, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda I y II, 2 de Noviembre, Camilo Torres, India Catalina, La Florida, La Sierrita, La Victoria, María Cano, Nelson Mandela, Nueva Delhi, Rosedal, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Altos Jardines, El Reposo, El Silencio, Los Ciruelos y Parque Industrial Carlos Vélez Pombo.
Las obras de intervención de un tramo de la tubería de conducción de agua cruda averiada en el barrio Ceballos han resultado complejas por las condiciones del suelo, lo cual, técnicamente, ha retrasado las labores de reparación, imposibilitando tener una dinámica más ágil.
La complejidad de la reparación de la red de agua en el área se debe a su ubicación a más de 7 metros de profundidad, justo debajo de un talud de cemento en un canal que tuvo que ser demolido. La zona presenta una convergencia de varias tuberías, además de una inestabilidad del terreno que exige la implementación de un sistema de seguridad riguroso para proteger la integridad del personal que trabaja en el sitio.
El equipo especializado de Aguas de Cartagena, junto con brigadas de contratistas, ha dedicado numerosas horas a intensificar las excavaciones con maquinaria pesada para exponer el tramo dañado. Hasta el momento, continúan los esfuerzos por preparar el terreno después de drenar el volumen de agua que persiste en emerger en el área.
Una vez se logre garantizar la estabilidad en la excavación podrán bajar al sitio de la afectación, los operarios, para que empiecen en firme con la reparación del tubo averiado.
Se estima que estas obras se tomarán todo el domingo, para su culminación y con ello comenzar de manera gradual a reactivar los bombeos de agua cruda hacia la planta de potabilización de El Bosque, que trabaja ahora solo con el 60 % de su capacidad operativa habitual.
Entre tanto, Acuacar sigue distribuyendo agua a través de 25 carrotanques que se desplazan a los centros hospitalarios y barrios en donde la comunidad lo ha solicitado.
Habrá atención también para el sector de restaurantes y hoteles del Centro y sector Turístico que no cuentan con el suministro de agua hoy.
También quedó restablecido ayer el servicio de agua en un gran porcentaje de barrios que no tenían agua.




