Policía ha inspeccionado 60 mil toneladas de flores de exportación para San Valentín
El propósito es evitar que las cargas sean contaminadas con drogas ilícitas.

Inspección de Antinarcóticos a cargamentos de flores. Cortesía: Policía Nacional.
Bogotá D.C.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional lanzó el plan Pétalo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y todas las terminales aéreas del país, con el objetivo de evitar que los cargamentos sean contaminados con drogas ilícitas.
A su vez, se han desplegado operaciones de vigilancia y control en la cadena logística de producción y empaque en las fincas donde se cultivan las flores, hasta su transporte y embarque en los aeropuertos. Es un trabajo conjunto con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.
El teniente coronel Rodrigo Mancera, comandante de la Compañía Antinarcóticos del Aeropuerto el Dorado, explicó que se han desplegado capacidades especiales de detección antidrogas en puertos y aeropuertos con tecnología, guías caninos y policías especializados.
“Adicionalmente se han generado alertas y se han abierto líneas de cooperación frente a esta modalidad de contaminación, con la Agencia Europea de Policía (Europol), Interpol y autoridades en Estados Unidos, las cuales están en alerta para actuar de acuerdo a las leyes federales en esos países, para la desarticulación de estas organizaciones criminales”, aseguró la Policía Nacional.
La exportación de flores se constituye en uno de los renglones más importantes para la economía, generara anualmente 200.000 empleos.
Por lo anterior, la Policía busca bloquear a las organizaciones narcotraficantes que pretenden afectar este sector económico, detectar a sus integrantes y judicializarlos cuando se configure un delito en los países donde se envíen estupefacientes.




