Este 13 de febrero UNESCO celebra el Día Mundial de la Radio
Este día fue proclamado por los Estados miembros de la UNESCO en el 2011 con el fin de fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación.
La radio ha sido una de las herramientas más emblemáticas para el periodismo global. Por eso es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebran su día este martes 13 de febrero.
Este día fue proclamado por los Estados miembros de la UNESCO en el 2011 con el fin de fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación. Para el 2012 fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la ONU, convirtiéndose el 13 de febrero en el Día Mundial de la Radio.
Desde ese entonces, la comunidad radiofónica mundial ha destacado en este día la importancia, la resistencia, el alcance y la versatilidad de este medio único. Se calcula que, en 2024 alrededor de la mitad de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, escuchará la radio terrestre y en línea cada mes, mucho más que cualquier otro formato de audio.
Cabe resaltar que la radio, como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX, por lo que se puede decir con seguridad que el medio ya se encuentra en su segundo siglo.
¡La radio aún se mantiene vigente!
La radio tiene más de 100 años y esto es algo que hay que celebrar, por eso es que este día es la oportunidad perfecta para reconocer con orgullo las amplias virtudes y la potencia continua del medio.
No obstante, así como el tiempo pasa y la radio se mantiene vigente, también se enfrenta a varios desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos que llegan de plataformas digitales, las redes sociales, las divisiones digitales y generacionales, las contracorrientes de censura y, para algunos medios, la consolidación de deudas, así como las dificultades económicas que son fomentadas por un mercado publicitario débil.
Por su parte, la UNESCO invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro) a unirse a esta celebración mundial del medio en este momento especial y fundamental de su trayectoria de un siglo de duración.
Por esta razón, es que esta organización destaca lo siguiente de la radio:
La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, los deportes y demás.
El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias, desastres naturales como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza; y como un referente instantáneo de la opinión pública expresada en el espacio público bajo los auspicios de la libertad de expresión.
La UNESCO reconoce y comprende la enorme variedad de modelos comerciales y arquitectura tecnológica de la radio en todo el mundo, así como la naturaleza independiente de sus empresas y organizaciones, grandes y pequeñas.
Por ello, alienta a las emisoras a aportar su propia cultura, estilo y sensibilidad a sus celebraciones individuales antes y durante el este martes 13 de febrero.
¡Feliz día Mundial de la Radio!