Radio en vivo

Actualidad

Abren inscripciones para Jóvenes en Paz 2024: Cómo ser beneficiario, montos y priorizados

Inicialmente, el programa beneficiará a 6.000 jóvenes con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad.

Programa Jóvenes en Paz. Foto de referencia vía Getty Images.

El Gobierno del Cambio dio inicio a la jornada de pre-registro del programa Jóvenes en Paz 2024, una ruta de atención integral para la juventud que está en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, jóvenes rurales, en explotación sexual vinculados o con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad.

Este programa fue creado por el artículo 348 de la Ley del Plan de Desarrollo, y fue reglamentado mediante el Decreto 1649 de 2023. La operación de esta estrategia está liderada por el Ministerio de Igualdad y Equidad.

Como primera medida, los beneficiarios serán cobijados por un término inicial de seis meses, prorrogable hasta un máximo de 18 meses, según explicó el Ministerio.

Así las cosas, para este primer ciclo, el programa beneficiará a 6.000 jóvenes de Guachené y Puerto Tejada en Cauca, Buenaventura, Valle del Cauca, Quibdó, Chocó, Medellín, Antioquia y Bogotá, que estén en dinámicas de reclutamiento forzado, homicidios y embarazo adolescente.

Tal como explica el programa, los jóvenes beneficiarios pasarán por un proceso de formación que consta de dos fases:

Fase 1

Será una fase inicial de cuatro meses, donde se busca sensibilizar y orientar a los jóvenes a través de estrategias pedagógicas que integren competencias básicas, socioemocionales, resolución de conflictos y una cultura en paz.

Fase 2

Se les dará acceso a la educación formal, formación al trabajo y educación complementaria por medio de cuatro rutas:

  • Ruta Educación básica y media.
  • Ruta Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - ETDH.
  • Ruta Educación superior.
  • Ruta educativa complementaria, que abarca educación informal, cursos y procesos de formación diversos coordinados por entidades públicas o privadas.

Monto del programa

En total se entregará un máximo de 12 transferencias monetarias. Cada pago mensual será hasta de $1.000.000, dependiendo del cumplimiento del programa, la asistencia al curso de pedagogía, entre otras condiciones:

  • $ 1.000.000 de pesos: 100% de cumplimiento.
  • $ 900.000 pesos: Entre el 90 % y menos del 100 % de cumplimiento mensual promedio.
  • $ 800.000 pesos: Entre el 80 % y menos del 90 % en el cumplimiento mensual promedio.
  • $ 500.000 pesos: Entre el 70 % y menos del 80 % de cumplimiento mensual promedio.
  • No se otorgará el beneficio monetario si el cumplimiento mensual promedio en educación y corresponsabilidad es menor al 70%.

Población priorizada

Tal como detalla el decreto, los potenciales beneficiarios de Jóvenes en Paz son aquellos que cumplan con alguno de estos criterios de focalización territorial e individual:

  • Los y las jóvenes entre los 14 y los 28 años que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana.
  • Estén en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios
  • Tengan residencia habitual en zonas rurales.
  • Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
  • Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
  • Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.

¿Cómo ser beneficiario?

Además de cumplir con los requisitos de focalización, los jóvenes deberán cumplir con el plan de formación y asistir a todas las clases. Para continuar en el programa será indispensable:

  • La asistencia o participación en las actividades del componente de educación de acuerdo con su contenido, la oferta disponible en el territorio y los mínimos de participación que defina el programa.
  • La asistencia o participación en las actividades del componente de corresponsabilidad o trabajo comunitario en su municipio.

De igual forma, en el artículo 19 del decreto se señala los motivos por los que puede darse por terminada la vinculación al programa Jóvenes en Paz:

  1. Finalización de la ruta de atención integral prevista en el programa.
  2. Culminación del tiempo máximo permitido de permanencia en el programa.
  3. Retiro voluntario del beneficiario del programa.
  4. El incumplimiento de los deberes y responsabilidades definidas en el compromiso de corresponsabilidad, el manual operativo establecerá el proceso de verificación del mismo.
  5. Ser objeto de una orden de captura o aprehensión por parte de una autoridad judicial.
  6. Tener una sanción o medida penal privativa de la libertad vigente, salvo autorización judicial.
  7. Que el beneficiario fallezca.