Jonathan Marulanda: “No pensamos en el descenso ni en esa tabla”
El defensa del Deportivo Cali también aseguró que el objetivo es entrar a los 8 y pelear el campeonato.
Jonathan Marulanda, lateral derecho de 28 años, llegó procedente del Independiente Medellín al Deportivo Cali de cara a la temporada 2024 para reforzar la zaga defensiva. En este inicio del campeonato se ha vuelto pieza clave en el equipo dirigido por Jaime de la Pava, siendo titular en los 5 partidos del campeonato y dejando destacadas actuaciones.
El lateral habló en Deportes Caracol Sábado de Caracol Radio sobre su llegada al equipo vallecaucano, su rápida adaptación y los principales objetivos que tienen con el Cali para este nuevo año.
Inició hablando sobre el buen momento que vive el club en el inicio de la liga, “Venimos trabajando para eso, lo que el profe viene planteando, salir a proponer a todas las canchas, más un equipo grande como lo es el Deportivo cali, y estamos trabajando para volverlo a poner en un lugar importante”.
Respecto a la derrota contra el DIM en la fecha 4: “Termina uno tranquilo porque trabaja y vive el futbol de la mejor manera. Cada uno de los compañeros dimos lo mejor, desafortunadamente no pudimos traernos el empate con Medellín con tantas opciones claras de gol que tuvimos, tantos tiros en el palo. Así es el juego, así es el futbol, el DIM es un equipo fuerte en su casa, nosotros los sometimos mucho, los controlamos demasiado. Pero quedamos muy tranquilos de saber que el equipo viene cogiendo una buena forma y venimos compactándonos de la mejor manera y sobre todo proponiendo en todos los campos”.
Vea también
Las mejoras significativas en defensa y el arco en cero que consiguieron en la última fecha frente al Boyacá Chicó. “Eso fue un propósito que tuvimos desde le principio, ya que el profe nos manifestó que Chicó era un equipo con gol. Y bueno, eso es importante para nosotros como defensas, pues defender es nuestra principal tarea, después sumar al ataque y aportar al equipo. Venimos trabajando bien la defensa, cada partido nos vemos más sólidos y con el avanzar del torneo va a ser muchísimo mejor, es muy importante mantener el arco en cero y ayer lo conseguimos”.
“Nosotros queremos es sumar la cantidad de puntos posibles y nuestro objetivo es meternos a los ocho, porque ahorita nosotros no estamos pensando en el descenso ni en esa tabla. El equipo viene de un año difícil, pero vinimos nosotros a trabajar, cambiar la imagen y poner a este equipo donde se merece”, complementó.
Jugar con el estadio vacío ¿Cómo influye todo esto?
“Yo creo que el público es un elemento muy importante para nosotros, para lo que queremos, con nuestro juego de someter al rival, que es lo que queremos, estoy seguro de que en un estadio como el nuestro, con nuestra gente mientras sea para algo positivo. Yo creo que va a ser muy significativo la gente, esta gran hinchada, realmente cuando venía con los demás equipos que jugué, se sentía que es una plaza difícil, por la presión por lo que imponen. Entonces yo pienso que ellos también se tienen que concientizar, que queremos que todo se haga bien, podamos vivir el futbol en paz y todos por el mismo camino, queriendo poner el equipo donde queremos. Necesitamos mucho de ellos, mucho apoyo, mucho aliento, porque con ellos va a ser muy difícil que nos ganen”.
¿Qué le pide Jaime de la Pava a Jonathan Marulanda?
“Yo quiero empezar por de verdad, admirar el trabajo que venimos haciendo, no es fácil, es un equipo que es prácticamente nuevo. Es difícil engranar un equipo así, el cuerpo técnico lo ha hecho muy bien, y se ha visto reflejado en el campo. A mí y a nosotros los laterales nos pide mucha agresividad, orden defensivo que es lo importante y obviamente el poyo el desahogo en ataque, ahora el lateral es muy importante en los equipos, podemos hacer la diferencia y aportarle mucho al equipo desde ese punto”
¿Cómo vivían como grupo lo que pasaba con Jaime de la Pava, se decía que no iba a continuar en el equipo?
“Dentro del grupo obviamente se escucha, pero créame que estamos muy blindados. Teníamos muy claro que si ganábamos iba a ser muy difícil que tomaran una decisión de esas, eso son cosas que no pasan por nosotros, pero estamos unidos cuerpo técnico, jugadores pensando simplemente en el objetivo. Que seguramente que si lo conseguimos, pues la confianza y la continuidad del profe va a estar, estamos contentos, tranquilos, dando el mejor esfuerzo, para que este modelo que tiene el profe salga de la mejor manera. Estamos blindados adentro, lo de afuera no es tan relevante para nosotros”.