Radio en vivo

Actualidad

Presidente Petro desmiente secuestro de magistrados y violencia durante las protestas

El primer mandatario hizo un balance de las manifestaciones del jueves 8 de febrero, en las que se agolpó un grupo de manifestantes en el Palacio de Justicia y bloqueó las puertas de la Corte Suprema de Justicia

Gustavo Petro. (Cortesía - Juan Diego Cano - Presidencia de la República)

En la tarde de este viernes 9 de febrero, el presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes movilizaciones frente a la Corte Suprema de Justicia por la elección del próximo fiscal General de la Nación.

A través de su cuenta de X, el mandatario negó que en medio de la jornada se reportaron incidentes violentos y aseguró que son “falsas” las denuncias de secuestro de magistrados.

“No hubo violencia en el país, ningún herido, como solía suceder, y no son ciertas las noticias acerca de secuestros de magistrados o violencia sobre ellos. Nunca hubo restricción a la libre movilidad de magistrados”, dijo el mandatario.

El jefe de estado destacó que, a pesar de la presencia de un grupo de ciudadanos frente a la Corte, las decisiones de los organizadores de las marchas fueron respetadas en su mayoría.

“Cuando se hizo presente un grupo de ciudadanos frente a la Corte, violando las decisiones de los organizadores de las marchas, fueron los integrantes de mi gobierno a acompañar a los magistrados, hicieron en la misma calle solicitudes a los manifestantes para despejar las calles y el mismo director de la policía se dirigió a pie tranquilamiente y les transmitió a los magistrados mi indicación a la 1 pm de la tarde de nuestra decisión de despejar el área. Los magistrados dijeron que no era necesario y continuaron en su trabajo”, aseguró Petro.

Sin embargo, para el presidente hubo fallas de protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia, que, según él, desde la Casa de Nariño se corrigieron

“La acción preventiva dictaminada por mí se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar (…) no hay ineptitud ni arrogancia. La corte suprema siempre contará con el apoyo del Gobierno”, añadió.

Por último, el presidente dijo que no es “indolente y arrogante ante las consecuencias de entregarle la fiscalía a la señora Marta Mancera, las acusaciones graves y los indicios mostrados por la prensa son respetables para mí y hacen que lo conveniente para el país es que eso no suceda”.