Ciudades

Pese a presencia de ejército, aún no se ha activado corredor humanitario en Segovia

El acalde de Segovia en dialogo con Caracol Radio indicó que las fuerzas militares legaron este jueves a Cancha Manila, sitio donde se reportó el retén ilegal donde hubo la retención de más de 30 personas y combates que habrían dejado heridos e incluso combatientes muertos, según la comunidad.

Foto: Ejército Nacional de referencia

Foto: Ejército Nacional de referencia

Antioquia

Caracol Radio conversó con el alcalde del municipio de Segovia Edwin Castañeda para consultarle sobre los diferentes hechos violentos que se han denunciado desde la zona por parte de la comunidad y que son cometidos por los grupos ilegales, especialmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como retenciones de civiles, combates en medio de los caseríos, entre otros.

El mandatario indicó que las diferentes denuncias no son oficiales, por lo menos por parte de las autoridades militares. Aunque la retención ilegal en la vía a Cancha Manila sector el Paso sí fue reconocida por el mandatario.

“En donde sí retuvieron los vehículos, el día de hoy tengo reporte directamente por el Ejército Nacional, en donde me informan que hoy, gracias a Dios, las condiciones climáticas permitieron el arribo de tropas al sector conocido como Cancha Manila, Alto de Manila, en donde ya el Ejército hacía presencia y retornaba como la tranquilidad de la comunidad, pero ninguno de los reportes dados por la autoridad habla del transporte de heridos en vehículos de la comunidad”, agregó.

El alcalde hace alusión a la denuncia hecha por Caracol Radio y apoyada con notas de voz enviadas por la comunidad en la que aseguran que el Clan del Golfo o AGC sí obligó a los conductores de carros de transporte público interveredal y algunos otros particulares a transportar heridos hacia la vereda Arenales.

Pese a que en la zona ya hay presencia del ejército, aún no hay garantía de seguridad para activar el corredor humanitario que permita abastecer a las veredas confinadas.

Segovia: las AGC estarían utilizando vehículos de campesinos para movilizar heridos

Casi 50 personas se han intoxicado, al parecer, con queso costeño en El Bagre y Zaragoza

Aún no hemos podido establecer el corredor humanitario, es una prioridad que tenemos. Hoy todo el día se trabajó desde Secretaría de Gobierno en comunicación con la Defensoría del Pueblo en procura de establecer ese corredor humanitario”.

En cuanto al confinamiento el alcalde Castañeda recordó que son al menos 3.500 personas de las veredas Arenales, El Aguacate, las Manuelas, Jagua, Rancho Quemado, Cancha Manila y Cañaveral Chicamoqué.

“En el sector de las veredas el confinamiento se reduce más que todo a la no garantía o a la no seguridad en el desplazamiento en la vía hacia el casco urbano, entonces, la gente prefiere permanecer en sus viviendas esperando que baje la tensión, la presión de los combates, estamos hablando de que en esas veredas hay un aproximado de 3.500 personas”.

En cuanto a los innumerables llamados hechos al gobierno nacional y departamental para que le ayuden a retomar el control del orden público, indicó que ya fue escuchado y que ya hay un compromiso de las autoridades como el ministro de la defensa y el secretario de seguridad de Antioquia.

“Donde ya articulamos y habilitamos quizás esa ruta interinstitucional para poder atender esta situación de manera humanitaria, administrativa y pues con el gobierno nacional ya todo lo concerniente al proceso de paz total”.

Finalmente, este jueves los habitantes de la vereda Mina Nueva marcharon por las calles del caserío para exigirle a los ilegales que los saquen del conflicto y los dejen vivir en paz. La marcha fue acompañada por pañuelos blancos y con la frase “queremos paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad