Concejal Sandra Forero pide a Galán revisar POT por eliminación del tramo norte de la ALO
Sandra Forero, concejal del Centro Democrático advirtió que es necesario que el alcalde Carlos Fernando Galán revise el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Claudia López.
Recientemente, la senadora del Centro Democrático, Sandra Forero citó un debate de control político en defensa de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) de Bogotá, que según señala, fue eliminado del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la alcaldía de Claudia López.
Según comentó Forero, la administración pasada eliminó el tramo norte de la ALO, una de las vías más importante de Bogotá y de la región. Indicó que además, se cambió la destinación de los predios que se compraron con recursos del Distrito y de la Nación para esta obra.
La ALO, además de beneficiar cruciales localidades de la capital bogotana como Suba, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y a toda Bogotá, también permite conectar Soacha, Mosquera, Chía y Cota.
Otros de los temas que alertó la concejal en este plan territorial, es la imposibilidad de construir Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP) por cuenta de cargas urbanísticas. Así como las 7 mil hectáreas de barrios tradicionales de Bogotá que están congeladas por cuatro años y no se pueden aprovechar los predios.
De acuerdo con la explicación de Forero:“Está arreglado el procedimiento de una revisión del POT, por supuesto, arranca por iniciativa de la Alcaldía, jamás en el Concejo podría tomar la iniciativa. Lo que sí pasa por el Concejo es la discusión y la aprobación”.
Agregó que aunque estos planes de ordenamiento tienen tiempos establecidos para sus revisiones, se pueden dar sesiones extraordinarias cuando se evidencien elementos estructurales a modificar y ameriten la necesidad de corregir el POT.
Entre las razones de la eliminación de este importante tramo, Forero señaló que disfrazó como un proyecto de movilidad sostenible para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado. Tal como manifestó la senadora, está de acuerdo con la construcción de la Ciudadela en Suba, pero no en los predios de la ALO norte.
“Lo que no puede pasar es que por no buscar los predios, se cojan unos predios que incluso tuvieron participación de la Nación y eliminar la ALO. La Ciudadela se puede construir en otra parte y una de la particularidad, aparte de haberlo con un parágrafo donde se inventan que es un proceso de renovación urbana, esa Ciudadela tiene un problema es su proceso contractual”.
Según mencionó Forero, la Procuraduría ya solicitó la suspensión del contrato por 6 meses por vicios de transparencia enormes. Además, solicitó la terminación definitiva del contrato de Renobo (Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá).
“El objetivo del debate mío, poner sobre la mesa los suficientes insumos para que la administración pueda terminar ese contrato. Dejan en antimicina riesgo al Distrito, lo suspenden por 6 meses y les va a tocar hacer todo un ejercicio para que el contrato no se haga, además porque está viciado el cambio de la destinación de predios”.