Me obligaron a borrar el material y me pegaron puños en la cara: periodista de Red+ Noticias
En medio de las protestas en Bogotá por el “Día Internacional de los Humedales”, el periodista Fabián Forero y el camarógrafo Francisco Ruiz fueron agredidos por un grupo de manifestantes.
Me obligaron a borrar el material y me pegaron puños en la cara: periodista de Red+ Noticias
07:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707131295_736_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia marchas en Bogotá. Foto: Cortesía Daniel Valero Sánchez para W Radio
El pasado viernes 2 de febrero, en la capital bogotana se llevó a cabo una nueva jornada de movilizaciones por el “Día Internacional de los Humedales”.
Simpatizantes se trasladaron hasta la sede de la Secretaría De Ambiente, ubicada en la avenida Caracas con calle 54-38, para reclamar a la entidad la intervención del Acueducto al Humedal Tibabuyes.
En medio del cubrimiento por la afectación a la operación al sistema de TransMilenio, periodistas del medio Red+ Noticias fueron agredidos e intimidados por un grupo de manifestantes. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Fabián Forero, víctima del ataque narró los hechos.
Según comentó el periodista, sobre las 5:30 p. m. se dirigió con su equipo para dar reporte del bloqueo del Sistema Masiva de Transporte sobre la 53 con Avenida Caracas. Mientras su compañero, el camarógrafo Francisco Ruiz realizaba registros de la situación y los retornos de algunas flotas, Forero se adelantó a alcanzar la movilización:
“Llego al sitio, saco mi celular y hago unos videos inicialmente de los buses de TransMilenio, de la gente y luego hago un paneo de la zona donde estaban los manifestantes y cuando guardo el celular para enviar el video a la web de Red + Noticias, llega una mujer encapuchada, me dice que no puedo estar ahí y me dice que debo borrar el material”.
Tal como manifestó Forero, a estas intimidaciones se sumaron otros jóvenes, uno de ellos con una cauchera atacó al camarógrafo en el hombro. Ante las constantes agresiones, el periodista accedió a borrar el material, pero los ataques no pararon:
“Cuando estoy haciendo esto, me empiezan a golpear en la cabeza, me empiezan a pegar en la cara puños, me tumban las gafas y yo estaba accediendo, cosa que como periodista no debería hacer porque es algo sagrado y está en la Constitución”.
De acuerdo con Forero, si no es por el accionar de los equipos de convivencia de la Secretaría de Gobierno y de la Personería de Bogotá, la situación se hubiera agravado: “En ese momento me sentí linchado y presa de esas personas. Me cogieron el celular, me lo retuvieron y yo me pude salir de ese cerco que me hicieron y después, los gestores me devolvieron el celular”.
Por último, Forero señaló que es válido hacer una propuesta, pero no en condiciones de odio y donde no hay diálogo, solo intolerancia y violencia. Agregó que su intención como periodistas era registrar el hecho e incluso hablar con los manifestantes para saber por qué estaban protestando.