Radio en vivo

Ciudades

Frailejones rescatados en medio de incendios corren el riesgo de morir

La perdida de cubiertas que les permite protegerse de las bajas temperaturas son el reto para estas especies

Frailejones quemados por incendio forestal en el páramo de Santurbán (Getty Images) / MIGUEL VERGEL

Cúcuta

En las últimas horas se ha viralizado en redes sociales algunos videos que muestran a un grupo de ambientalistas y expertos en la materia rescatar algunos frailejones en el Páramo de Santurbán. En el material audiovisual se detalla como retiran parte de la cubierta incinerada y encuentran que al interior aún se preserva parte de la planta. Pero el reto es aún mayor, sin este recubrimiento se pierde parte de su sistema de protección.

Antonio Navarro Durán, Magister en Ecología Tropical y docente universitario, un experto en la materia y quien en diálogo con Caracol Radio reveló que la desaparición de estas hojas afecta su supervivencia, resaltando que algunos estudios a nivel internacional han demostrado que “cuando se ha desprovisto de algunas rosetas de las hojas marcescentes, se han dado cuenta que al quitarlas esto genera una alta mortalidad de los individuos. Entonces esto es lo que puede ocurrir en el páramo, es algo similar”.

Recalcó que “después de analizar las imágenes que circulan en redes sociales frente a la aparición de estructuras foliares en los frailejones que se han quemado en el páramo de Santurbán, es importante mencionar algunas situaciones que son muy particulares en este ecosistema y especialmente en la roseta gigante”.

Fue más allá al informar que los frailejones “tienen alguna estructura en el tallo que es su medula la cual le permite almacenar agua y eso de alguna u otra forma pudo haber protegido los tejidos internos de estas especies. Sin embargo, los individuos juveniles son los que en estos casos sufren las mayores afectaciones porque debido a que ellos no poseen esta infraestructura desarrollada, no tienen una medula desarrollada, y por ende puede ser que ellas sean las más afectadas”.

Reiteró que “los páramos tienen anticongelantes que les permiten soportar temperaturas muy bajas, aunque estén en un proceso de congelamiento del agua. Ellas no están adaptadas al fuego, no es como las plantas de las sabanas que si poseen sustancias que les permite protegerse del fuego como tal. Lo que puede ocurrir frente a estas quemas es que a penas se le desprenden estas hojas muertas que están pegadas al tallo, ellas les permiten a los frailejones mantener una temperatura óptima y sobrevivir cuando las temperaturas son muy bajas”.

Concluyó que este tema requiere un análisis exhaustivo para determinar las condiciones de estos ejemplares y que es un tema de mucho interés al ser una zona de preservación ambiental.