Disminución del caudal de agua en la represa de Betania, afecta a piscicultores del Huila
La baja en el embalse llega a niveles que superan el 68.39%, situación que prende las alarmas entre piscicultores del Huila.

Baja caudal del embalse de la represa Betania.
Neiva
Según piscicultores de la región, se empieza a sentir los estragos del tema climático y de paso el reflejo representado en pérdidas económicas para los productores de esta región que tienen sus cultivos de tilapia en el embalse.
Para Andrea Carolina Piza de Fedeacua, afirmó que “estamos empezando a vivir una situación difícil a raíz, de la disminución del caudal en la represa, sumado a esto las altas temperaturas, que afectan la producción y calidad del producto. Estamos próximos a celebrar una época especial que es Semana Santa, época donde se ve un aumento de consumo del pescado y esto nos tiene muy preocupados”
Productores de la región afirman que a la fecha se habla de un 12% en pérdidas en estos pocos días de cambio climático y afectaciones que se han tenido por la época de sequía. Uno de los cambios que se podría llegar a evidenciar seria en el tamaño y peso del pescado, situación que acelera el crecimiento y afectaría el poder adquisitivo de los piscicultores de la zona.
Otro de los gremios en el Huila, que se ven damnificados por el fenómeno del niño, que viene causando pérdidas económicas que apenas se empiezan a cuantificar, pero que preocupa al bolsillo de los productores.




