“Calidad del aire en Bogotá mejora, en 24 a 48 horas se podría levantar la alerta”: Galán
El alcalde de Bogotá también realizó un balance sobre los incendios forestales que se han presentado en la capital y la importancia de trabajar en un plan conjunto de prevención con el gobierno de Cundinamarca
Colombia inició el año 2024 con una fuerte crisis ambiental por cuenta del Fenómeno de El Niño y las altas temperaturas. Así las cosas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio a este episodio, especialmente a los incendios en el cerro El Cable y la Quebrada La Vieja.
“Tuvimos a más de 40 bomberos trabajando durante la noche y seguimos aparentando los puntos calientes, estos eventos ya fueron controlados. En el caso de La Vieja, todo indica que se originó por cuenta de una fogata que prendieron durante el fin de semana, mientras que en El Cable, se trató del impacto de los rayos del sol sobre una botella de vidrio”, afirmó.
Las cifras
Por su parte, el mandatario comentó que a estos puntos llegaron, 9 helicópteros, contando la Fuerza Aérea, la Policía y los que fueron financiados por las empresas privadas, y se realizaron 147 descargas aéreas.
Puede interesarle
“Es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella, y no tener el cuidado debido porque puede generar una afectación como vimos acá, una afectación que ya van más de 24 hectáreas. El parte es positivo, el incendio en la quebrada La Vieja fue liquidado, estamos vigilando las cenizas y es que estos cerros tienen un colchón de pino y eso lleva a que muchas veces los puntos calientes tengan profundidad”, reiteró.
De igual manera, Carlos Fernando Galán aplaudió la labor de la Defensa Civil, Bomberos, Policía y demás organismos en medio de la emergencia que se vivió en Bogotá.
Especies y la calidad del aire
Ahora bien, los incendios en la capital están reforzándose por cuenta del suelo seco, las altas temperaturas y también las quemas de pastos. Sin embargo, a pesar de los 100 eventos que se presentaron durante el mes de enero, hubo una labor coordinada para atender los puntos de emergencia.
“Es claro que la financiación para el cuerpo de Bomberos Bogotá podrían estar mejor. Actualmente, cuentan con 645 miembros, son personas muy capacitadas, tienen equipos durante la emergencia, al tiempo se estaban atendiendo las 17 estaciones que hay en la ciudad. También hablé con el gobernador de Cundinamarca para trabajar en una labor conjunta y apoyarnos”, sentenció Galán.
Entre otras cosas, las autoridades recuperaron 9 individuos de fauna silvestre, más de 200 animales domésticos y la calidad del aire ha mejorado de manera considerable.
“En Bogotá tenemos 19 estaciones en cuatro zonas y se declaró alerta fase 1, ya con los incendios controlados, se espera que en las próximas 24 o 48 horas se levante la alerta ambiental”, confirmó el alcalde Galán.