Actualidad

Reloj del fin del mundo ajusta sus manecillas: 90 segundos para el apocalipsis

Las manecillas nunca han estado más cerca de la medianoche; Científicos advierten los riesgos que ensombrecen la humanidad y que podrían desencadenar una catástrofe global

El doomsday clock y una explosión nuclear - Getty Images

El doomsday clock y una explosión nuclear - Getty Images

Este martes 23 de enero de 2024, las manecillas del Reloj del Juicio Final o del Fin del Mundo, símbolo que advierte a la humanidad lo cerca que está el planeta del apocalípsis, fueron ajustadas nuevamente por los especialistas del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago (EEUU).

Este reloj, que fue diseñado por el artista estadounidense Martyl Langsdorf y que sirve como una metáfora para alertar a la población mundial sobre los graves riesgos que enfrenta el planeta, reajustó su minutero con el que ahora se marca un nuevo conteo regresivo para la ”medianoche”.

La última ocasión que los científicos reiniciaron las manecillas fue en enero de 2023, año en el que se conjuraron la permanente amenaza de una guerra nuclear, con el conflicto en Ucrania, el cambio climático, con el año más caluroso de la historia, y las tecnologías divergentes que podrían conducir a una “guerra de información cibernética”.

90 segundos para el apocalipsis

Los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos ubicaron nuevamente las manecillas del Reloj del Fin del Mundo a 90 segundos de la medianoche, lo que sigue siendo lo más cerca que ha estado este símbolo de una catástrofe global.

“Una variedad de amenazas globales arrojan sombras amenazadoras sobre las deliberaciones del Reloj 2024″, explicaron los científicos, quienes siguen viendo con preocupación la guerra en Ucrania, la crisis climática y el avance dramático de la IA generativa, la cual “podría magnificar la desinformación y corromper el entorno informativo global”.

Por segundo año consecutivo, el Reloj del Fin del Mundo ubicó sus manecillas a 90 segundos; sin embargo, Rachel Bronson, PhD, presidenta y directora ejecutiva del Boletín, advirtió que esto no indicaba que el mundo esté estable, sino que quería decir completamente lo contrario.

“Es urgente que los gobiernos y comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza (e inspiración) al ver a las generaciones más jóvenes liderando la carga”, señaló Bronson, quien fue secundada por gobernador Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín, quien alertó que los “líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe”.

Cómo retroceder el reloj

Los miembros del Boletín de Científicos Atómicos reiteraron que las mayores amenazas para la humanidad se sigue manteniendo sobre las posibles consecuencias que desencadenaría una guerra nuclear: en medio de una coyuntura en la que las potencias siguen empeñadas en aumentar sus programas de gasto nuclear.

Por esa razón, sugirieron a los líderes de las principales potencias mundiales (Estados Unidos, China y Rusia) “iniciar un diálogo serio sobre cada una de las amenazas globales” y asumir las responsabilidades frente a los peligros que afronta el planeta en la actualidad.

“Tienen la capacidad de sacar al mundo del borde de la catástrofe. Deben hacerlo con claridad y valentía y sin demora”, incitaron los científicos a las potencias mundiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad