Radio en vivo

Tendencias

4 ejercicios que “fortalecen” el cerebro para evitar el Alzheimer: juegos, vitaminas y más

Estas recomendaciones serían claves para prevenir este y otros trastornos neurodegenerativos que pueden afectar la capacidad cognitiva. Cozózcalas aquí.

Hombre resolviendo acertijos y juegos mentales y de fondo la ilustración de un cerebro (Fotos vía Getty Images)

De acuerdo con el Instituto Nacional del Envejecimiento del Gobierno de Estados Unidos, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. A su vez, esta ha sido reconocida como una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes en las personas.

En ese sentido, los cambios complejos en el cerebro producidos por la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar una década o más antes de que aparezcan los síntomas, tiempo en el que las neuronas dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren. Por ese motivo, es importante prevenir esta situación y emplear mecanismos que ayuden a evitar el padecimiento de Alzheimer, razón por la que aquí le contamos qué acciones puede tomar para prevenir esta enfermedad:

4 métodos con los que podría “fortalecer” el cerebro para evitar el Alzheimer

Existen diversos métodos que son claves para la salud del cerebro y la prevención del deterioro cognitivo, entre los que se incluyen los hábitos cotidianos de descanso, una dieta saludable, los chequeos médicos periódicos, entre otros métodos. Sin embargo, aquí le traemos 6 aspectos imprescindibles para “fortalecer” su cerebro y evitar la aparición de esta enfermedad:

1. Consumir vitamina E:

Además de ser clave para el crecimiento del cabello, esta vitamina cumple un papel fundamental en el fortalecimiento de la función mental, ya que, según un informe publicado por los Institutos Nacionales de Salud, en la Oficina de Suplementos dietéticos, la vitamina E podría ayudar a los adultos, específicamente los mayores, a mantenerse mentalmente lúcidos y activos, así como a prevenir o retardar la disminución de las funciones mentales y la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, la entidad indica que esta vitamina puede encontrarse en los aceites vegetales, los frutos secos y las semillas, como las de girasol.

2. Hacer constante actividad física

Según un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Neuroscience’ y realizada por investigadores brasileños de la Universidad de São Paulo (USP), la actividad física regular  podría ayudar a prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, por lo que el ejercicio aportaría mejoras significativas a nivel cognitivo y hasta ayudaría a la memoria, afirmación que ha sido respaldada a nivel científico.

3. Juegos de memoria

Le puede interesar

De acuerdo con lo mencionado al portal National Geographic por parte de Andrés Barboza, médico neurólogo argentino y Máster en Neuroinmunología, se ha visto que “en la medida que estimulamos nuestro sistema nervioso, vamos generando redes, conexiones más sólidas”, indica, por lo que “las personas que han tenido mayor entrenamiento a lo largo de su vida, se encuentran en mejor situación frente a los trastornos de memoria propios de la edad o a los relacionados a los patológicos como la enfermedad de Alzheimer”.

En ese sentido, entre los ejercicios que se mencionan como efectivos se incluyen los acertijos, ajedrez, el sudoku, entre otros juegos que fortalecen la lógica y utilizan el pensamiento estratégico.

4. Dormir lo suficiente:

Dormir mal no afecta solo la energía, el estado de ánimo o el rendimiento durante el día, pues esto puede traer también problemas a largo plazo y fomentar el deterioro cognitivo; pues, según Elmer Huerta, doctor especializado en medicina interna y oncología médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú, el sueño cumple una función de “limpieza y desintoxicación cerebral”. Por ese motivo, es aconsejable que duerma lo suficiente y, de ser necesario, aplique los métodos efectivos para dormir mejor y tener un descanso pleno.

A su vez, este experto aconseja cuidar la salud del corazón y cultivar las relaciones sociales a lo largo de la vida.