Radio en vivo

‘Bajonazo’ en el precio del huevo afecta a productores huilenses

De acuerdo con algunos empresarios de esta región la situación los puede dejar en la quiebra.

Piden a los gobiernos mayor apoyo con la compra del producto en las regiones.

Neiva

En las últimas semanas, el precio del huevo en Colombia presentó una reducción en los principales supermercados del país y distribuidoras.

Dicha reducción tomó por sorpresa a más de uno, teniendo en cuenta que el precio de los huevos AAA alcanzaron a subir hasta los $ 28.000 la cubeta, y los AA a $ 25.000, dependiendo de la calidad del huevo y el supermercado.

Según el presidente de Fenavi, no se trata de una acción deliberada por parte del Gobierno, sino más bien de un fenómeno impulsado por las fuerzas naturales de la oferta y la demanda en el mercado.

En Caracol Radio hablamos con Luz Mary Muñoz Chàvarro avicultora huilense, quien indicó que la situación los afecta en gran magnitud, debido a que el costo del producto, es mínimo frente a la inversión de producción.

En el Huila el flan de huevo más pequeño que costaba 13.500 mil pesos, hoy se vende en 10 mil pesos, y de ahí en adelante los precios son de 11.500 pesos, y el de mayor costo que se compraba en 20 mil, hoy cuesta solo 15 mil pesos.

“El ‘bajonazo’ del precio en el huevo es mortal, pues las gallinas están costosas pues en el mercado están en 30 y 32 mil pesos. Fuera de eso el consumo del concentrado que está en 96 mil pesos bulto, sumado a las vacunas, vitaminas, purgas y cambio de virutas necesarias al año, pues necesitan de un cuidado y eso no es gratis”, afirmó Luz Mary.

Para los productores en esta región, el panorama en lugar de permitirles avanzar, representa un retroceso en el proceso de comercialización, “tras de que estamos mal como empresarios; porque queremos crecer, no vamos a poder hacerlo nunca, menos con esta situación que hoy atravesamos”, dijo la avicultora.

A los gobiernos le proponen como medida para enfrentar el impacto negativo en la disminución del precio del huevo, que les den la oportunidad de ser proveedores únicos del Programa de Alimentación- PAE.

“La verdad nos gustaría como empresaria en vez de comprarle a los grandes productores, compraran el producto en la región”, expresa Muñoz.

Luz Mary tuvo que prescindir de sus empleados por la situación económica, afirma que hoy ella y su esposo le hacen frente a la producción avícola por encima de todo pronóstico, pues cada día se levantan con la esperanza de que sus más de 1800 gallinas les permitan proveer el sustento diario.

En el Huila, unas 800 familias viven de esta industria, con una producción aproximada de 900 mil huevos diarios y en el departamento el consumo per cápita es de 340 mil huevos al año.

Hoy, los productores de huevo del Huila viven una crisis debida a la fuerte competencia que tienen de parte de otros departamentos que exportan su producción de huevos de menor calidad a muy bajo precio.