El ministro quiere desesperadamente cumplir algún interés con demanda a EPS: Contralor (e)
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, para hablar sobre el choque que tuvo con el ministro de Salud por el rechazo de la demanda que presentó contra 21 EPS.
Recientemente, el Ministerio de Salud, encabezado por Guillermo Jaramillo, presentó una demanda contra 21 Empresas Prestadoras de Salud por presuntamente vulnerar el derecho al acceso a la salud, por incumplir una serie de obligaciones, como la de construir y mantener reservas técnicas que garanticen los pagos para la prestación de la salud.
Ante esto, Jaramillo solicitó al juez de conocimiento que el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, fuera el encargado de llevar a cabo una auditoría forense, labor que se enfoca en la detección de fraude financiero, para precisamente investigar a las 21 EPS demandadas, a lo cual Zuluaga se negó por falta de claridad en esta acción popular.
Por esta razón, el vicecontralor estuvo en 6AM de Caracol radio, para hablar sobre este tema y dar su opinión respecto a lo que realizó el ministro Jaramillo. Inicialmente, comentó: “Aquí hay que precisar varias cosas. Esta solicitud que hace el ministro en esta demanda tiene algunas contradicciones y un desconocimiento de la orden que la competencia la consolida como ordenamiento jurídico”.
Además, añadió: “La Contraloría General de la República no puede ser sometida a un interrogatorio de manera directa, como lo piden, ya que el contralor no hace las auditorías, si más adelante, un juez considera necesario que se amplíe una versión o unos hechos, lo tienen que hacer los que directamente participaron en eso, por lo tanto, el ministro se desubica en la forma que se solicita eso”.
Por otra parte, Zuluaga explicó que el ministro Jaramillo no le puede solicitar a la Contraloría que ordene una auditoría forense a la EPS, sin tener una actuación de control fiscal de por medio. “La Contraloría ha actuado de manera autónoma, como lo ha hecho hasta hoy con todas sus decisiones, y no se puede realizar una auditoría forense si no existe un mecanismo claro que lo permita”, señaló el contralor encargado.
Así mismo, el vicecontralor afirmó: “Yo tengo que defender la institucionalidad de la Contraloría y me parece que jurídicamente hay una desacertada forma de interpretar esta técnica por la cual el ministro quiere de manera desesperada cumplir algún interés. En esta demanda que el ministro presenta no hay claridad y eso de por sí es un hecho grave”.